Lo más visto

Más de Economía

Odebrecht quedó fuera de proyecto del gasoducto

Odebrecht, propietaria de un 55 % de las acciones de GSP, está en dificultades por los escándalos de corrupción que salpican a varios países.
Enlace copiado
Enlace copiado
El Gobierno peruano confirmó ayer que la firma brasileña Odebrecht y dos socios menores no construirán ya un gasoducto de 1,080 kilómetros en el sur del país, por incumplir con garantías económicas establecidas en el contrato.

El ministro de Energía, Gonzalo Tamayo, señaló que el Estado iniciará ahora los trámites para que el consorcio Gasoducto Sur Peruano (GSP) le entregue $262.5 millones que, según el contrato, le corresponden por el incumplimiento.

GSP ya había anunciado la semana pasada que estaba en dificultades graves para cumplir con la obra, por lo que entre los expertos se daba por descontada la medida adoptada por el Gobierno.

Odebrecht, propietaria de un 55 % de las acciones de GSP, se encuentra en dificultades por los escándalos de corrupción en que está implicada en Brasil, Perú y otros países. Tales problemas fueron un factor directo para el fracaso en la financiación.

La firma brasileña tenía como socias a la española Enagás, con un 25 %, y la peruana Graña y Montero, con un 20 %.

Según cálculos, GSP había logrado avances de no más de un 30 % en la ejecución de las obras necesarias para el gasoducto, el cual está valorado en unos $7,300 millones. 

Tamayo indicó que ahora se convocará el concurso para escoger la constructora que se encargará del gasoducto, que unirá el yacimiento gasífero Camisea, en los Andes, y el puerto de Ilo, sobre el océano Pacífico.

Lee también

Comentarios