Lo más visto

Más de Economía

Ofrecen crédito millonario para el sector cafetalero

El BCIE aprobó un préstamo para la renovación del parque; este aún debe pasar por los diputados.
Enlace copiado
Ofrecen crédito millonario para el sector cafetalero

Ofrecen crédito millonario para el sector cafetalero

Enlace copiado

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó prestar $80 millones a El Salvador para la renovación del café. La mitad de estos fondos proviene del Fondo Internacional de Cooperación y Desarrollo (ICDF) de Taiwán, según informó ayer el titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Orestes Ortez.

La Asamblea Legislativa aún tiene que aprobar este crédito, cuya tasa de interés sería de 3.95 % para una duración de 25 años. El dinero llegaría en tres desembolsos, acorde a los avances que se vayan dando en el país. Además, el BCIE y Taiwán donarán $6 millones para cooperación técnica.

“Informarle a los caficultores que hemos iniciado 2018 con enormes expectativas, para que desde la banca nacional podamos otorgar financiamiento, y así dar mayor impulso a la renovación del parque cafetalero”, señaló el titular del MAG.

La apuesta es que los productores tengan el financiamiento necesario para poder plantar variedades resistentes a las plagas, y así reactivar el cultivo que ha estado deprimido desde hace años. Según datos del Consejo Salvadoreño del Café (CSC), la cosecha de 2010-2011 superó los 2.6 millones de quintales; pero para el ciclo agrícola 2013-2014 la producción se había hundido a 700,025 quintales, una caída del 73 %.

La renovación del parque cafetalero fue uno de los acuerdos de la Mesa del Café; otro es abordar el problema de deuda que tienen muchos productores. El acuerdo fue que los productores paguen al Gobierno o al Fideicomiso del Café, que habría saldado la mora con la banca, sobre todo el Banco Hipotecario (BH).

El problema de la mora con el sistema financiero es que dificulta a los productores poder obtener nuevos créditos. En ese sentido, Ortez admitió que los fondos que se obtendrían con el BCIE servirían, en un primer momento, solo a quienes estén solventes.

Sin embargo, el funcionario informó que iniciarán las gestiones con Hacienda para comenzar con la reestructuración de la deuda con los $10 millones que se dejaron en el presupuesto de Agricultura para este fin; esto fue hablado en el Consejo Ejecutivo del Fideicomiso del Café.

En diciembre del año pasado, el fideicomiso fue reformado para incorporar funciones como la deuda del sector, así como la inclusión de representantes del sector productivo, que son la Cámara Agropecuaria y Agroindustrial de El Salvador (CAMAGRO), la Asociación Salvadoreña de Beneficiadores y Exportadores de Café (ABECAFE) y la Alianza de Mujeres en Café (AMCES).

 Fideicomiso del café
 La ley del Fideicomiso del Café se reformó a finales del año pasado para incorporar nuevas funciones, como la reestructuración de la deuda del sector; así como quiénes componen su consejo ejecutivo; incluye ahora a tres gremiales: AMCES, CAMAGRO y ABECAFE.
 

Lee también

Comentarios