Ofrecen pagar parte del FODES a las alcaldías

El BM quiere dar fondos para las alcaldías, de modo que el Gobierno tenga liquidez.
Enlace copiado
Ofrecen pagar parte del FODES a las alcaldías

Ofrecen pagar parte del FODES a las alcaldías

Ofrecen pagar parte del FODES a las alcaldías

Ofrecen pagar parte del FODES a las alcaldías

Enlace copiado
El Banco Mundial está a la espera de que El Salvador logre un acuerdo fiscal, preferiblemente en coordinación con el Fondo Monetario Internacional (FMI). De hacerlo, la entidad quiere ofrecer financiamiento a largo plazo y bajo interés para solventar parte del déficit en las finanzas del Estado.

“Más que la parte financiera tenemos también la disposición de ofrecer al Gobierno una operación de apoyo a las municipalidades. En los últimos meses hemos visto las dificultades que tiene el Gobierno para hacer las transferencias a las municipalidades y nosotros estaríamos dispuestos a facilitar esas transferencias”, dijo Humberto López, director del Banco Mundial para Centroamérica, tras una visita a El Salvador la semana pasada. “Para nosotros es importante porque con esas transferencias se pueden financiar programas que afecten a la población desprotegida, gente que es vulnerable”.

¿Cómo funcionaría esto? A las alcaldías les corresponde, por ley, el 8 % de los ingresos del Estado, y la transferencia debe ser mensual. Este dinero va al Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES) y es en esto en lo que el Ejecutivo se ha atrasado desde mediados del año pasado.

“En la operación que le expondríamos al Gobierno fundamentalmente se daría a las alcaldías una serie de recursos, eso le daría liquidez al gobierno central, los recursos para las alcaldías, pero para apoyar programas que serían aceptables al Banco Mundial, que tuvieran como objetivo la reducción de la pobreza y proteger a los vulnerables. Nosotros facilitaríamos que existieran estas transferencias para las municipalidades”, explicó López. Señaló que el banco tuvo hace años un programa con las alcaldías y lo podrían replicar.

¿De cuánto sería el aporte del BM? Indicó que aún no hay un monto definido y que esperarán ver el programa que El Salvador logre acordar para decidir sobre la asignación de fondos.

El Banco Mundial preparaba el año pasado cuatro operaciones con El Salvador, por un total de $350 millones, pero se pararon debido a la incertidumbre sobre la situación fiscal del país, y la falta de un ambiente apropiado en la Asamblea Legislativa para que estos programas fueran aprobados.

Tags:

  • fodes
  • alcaldias
  • banco mundial

Lee también

Comentarios

Newsletter