Operaciones BOLPROS crecen $11 millones

Instituciones que ocuparon el mecanismo bursátil lograron ahorros en sus compras de hasta el 30%, según presidente de la bolsa.
Enlace copiado
Consulta. Los usuarios pueden consultar las transacciones e interés de compra a través de la página www.bolpros.com

Consulta. Los usuarios pueden consultar las transacciones e interés de compra a través de la página www.bolpros.com

Operaciones BOLPROS crecen $11 millones

Operaciones BOLPROS crecen $11 millones

Enlace copiado
Las instituciones lograron ofertas más competitivas para sus adquisiciones a través de un mecanismo alternativo: la Bolsa de Productos y Servicios (BOLPROS).

En 2012, según el resumen de la institución, las operaciones que se realizaron a través de BOLPROS alcanzaron los $30.72 millones, un incremento de $11.2 millones (el 57.38%) en comparación al resultado de 2011. Solo las compras y adquisiciones hechas por instituciones de gobierno superaron los $10 millones.

Los montos más importantes los negociaron el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP) y el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL), que juntos suman más de $4 millones.

La diversidad de compras que se realizaron fueron desde reactivos para laboratorios (por parte de Salud Pública) hasta la contratación de supervisores (un servicio para INSAFORP).

Eduardo Oñate, presidente de la institución, detalló que al optar por la bolsa se pueden conseguir ahorros que van del 10% al 30% en el uso de los recursos asignados. “Al final del día, la función pública se mide por la ejecución de su presupuesto y en la medida que la cultura bursátil permee en la mente de nuestros funcionarios, esto despegará”, comentó.

De hecho, el número de compradores que acudieron a la opción bursátil incrementó: pasaron de 10 a 14 instituciones con respecto a lo registrado durante 2011. Se tiene previsto que el Seguro Social pueda comenzar a comprar medicamentos a través de BOLPROS, pero sigue en proyecto.

Oñate atribuyó el desempeño de 2012 a dos situaciones: primero, la inclusión de tecnología y, además, que poco a poco la economía se va recuperando.

El año pasado, la BOLPROS comenzó a ocupar los mecanismos electrónicos y en línea para las llamadas “pujas”, de manera que se redujo el tiempo y fomentó la transparencia de los procesos.

Así, para 2013, la BOLPROS calcula que pueden llegar a los $40 millones en operaciones. “Es un año importante por ser preelectoral: las instituciones estarán muy interesadas en cumplir sus objetivos”, observó Oñate.

También impulsarán una serie de capacitaciones para divulgar los beneficios del mecanismo bursátil. Una de las ventajas es que estimula una mayor competencia, en comparación con las contrataciones directas o incluso frente a las licitaciones tradicionales, más lentas.

Los ministerios y otras dependencias de gobierno participan en el mercado abierto. Hay otros agentes que participan en la BOLPROS, como agroindustriales y productores agropecuarios con los convenios de arroz, maíz, sorgo y la compra de semilla certificada de maíz y frijol.

Tags:

  • Bolpros
  • Bolsa de Productos y Servicios
  • compras gubernamentales
  • FISDL

Lee también

Comentarios

Newsletter