Lo más visto

Oportunidades para jóvenes abandonados

Capacitan y dan empleo a jóvenes que deben dejar hogares de acogida al cumplir 18 años.
Enlace copiado
Los jóvenes son capacitados en diferentes oficios dentro de las empresas del Grupo Poma.

Los jóvenes son capacitados en diferentes oficios dentro de las empresas del Grupo Poma.

Enlace copiado

Actualmente, 31 jóvenes que permanecían en instituciones de acogida para niños abandonados reciben capacitación en diferentes oficios y, una vez culminada esta, serán contratados en diferentes empresas de Grupo Poma. Esto es parte del programa “Creando Esperanza”, de la Fundación Renacer, creada por Ricardo Poma y sus hijos.

“Nuestro objetivo es dar oportunidades a niños abandonados, que deben enfrentarse al terror de llegar a los 18 años y que por ley deben salir a la calle sin saber qué hacer, cómo subsistir, dónde van a dormir”, explicó Fernando Poma, vicepresidente de la Fundación Renacer.

La fundación fue creada, explicó, para ayudar a la gente que más sufre en el país, gente que tiene carencias no solo económicas sino emocionales. “Los niños en hogares infantiles deben salir a los 18 años, no tienen a dónde ir. Como Fundación Renacer vamos a muchos de estos hogares e invitamos a estos niños que están por cumplir los 18 a ir a aprender un oficio en alguna de las empresas del grupo”, agregó.

Los jóvenes conocen durante tres meses diferentes áreas de trabajo en las empresas, y luego deciden qué quieren aprender. Entonces reciben una capacitación que dura entre 12 y 18 meses. “Tras completar el programa les garantizamos un empleo”, agregó.

El programa graduará a 31 jóvenes este año, y el próximo a 40. La visión es pasar de los 200 y el problema es que Grupo Poma no tiene suficiente apertura de plazas para contratarlos a todos. “La solución ha sido buscar a empresas amigas que puedan ver la necesidad de estos jóvenes y que valoren el entrenamiento que les damos, pues también reciben asistencia sicológica y clases de inglés”.

Este martes, la fundación firmó un convenio con Joven360, entidad que trabaja para mejorar la empleabilidad de jóvenes en la región. A los miembros del programa se les capacitará para manejarse en entrevistas, hacer su hoja de vida y se les ayudará a visibilizarse para ser contratados.

“Estamos contentos de enfocarnos en jóvenes, que son el futuro del país”, aseguró Poma.

Por su parte, Rolando Ferrer, de Joven360, calificó como una “oportunidad muy valiosa” sumarse a lo que Fundación Renacer ya está haciendo.

“Es importante dar a los jóvenes la oportunidad de soñar, que vean que hay algo más allá, ayudar a que estos chicos sean más, emplearles en un mercado laboral cada vez más complejo para todos”, explicó. Joven360 trabaja ya hace siete años en la empleabilidad de los jóvenes de la región.

Lee también

Comentarios