Lo más visto

Más de Economía

Óptima inicia su expansión con la compra de Solidaria en Honduras

La inversión fue de $50 millones, según informaron los ejecutivos de Grupo Financiero Óptima.

Enlace copiado
Crecimiento regional.  Gustavo Simán y Diego Moncayo de Óptima, señalan que la empresa está a la espera de la aprobación de las autoridades  hondureñas.

Crecimiento regional. Gustavo Simán y Diego Moncayo de Óptima, señalan que la empresa está a la espera de la aprobación de las autoridades hondureñas.

Enlace copiado

Grupo Financiero Óptima anunció ayer que selló el acuerdo para comprar las acciones de Financiera Solidaria S.A. (Finsol), de Honduras. Este es el resultado de una estrategia de regionalización de Óptima, según comentó su presidente, Gustavo Simán.

"Hemos adquirido la empresa financiera Solidaria, que es una institución que tiene 21 años en el mercado (hondureño). Es una plataforma sobre la cual vamos a iniciar un crecimiento en Honduras y posteriormente en el resto de la región centroamericana", reveló el presidente de Óptima.

La transacción ya está cerrada, y está sujeta a la aprobación de las autoridades de Honduras. "Ya estamos esperando la autorización de la Comisión Nacional de Banca y Seguros", añadió Simán que espera que la autorización llegue en este semestre.

Mientras tanto, ya se inició el trabajo con los equipos de la institución y a nivel de junta directiva.

"La regionalización nos permite ser más eficientes, contar con mejores recursos de intermediación financiera, tener un equipo más capacitado. Estamos en proceso de iniciar operaciones en el resto de Centroamérica, también en Guatemala, en Panamá y seguir creciendo en Honduras y en El Salvador", adelantó Simán sobre los planes de expansión.

Con la operación, el grupo alcanza $100 millones en activos. El acuerdo entre Óptima y Finsol se firmó en septiembre de 2019.

Finsol tiene una larga trayectoria en el mercado hondureño, según dijeron los ejecutivos de Óptima. A la fecha, cuenta con 26 agencias y tiene 46,000 clientes en su cartera de ahorro y 24,000 en crédito.

Con la compra, Grupo Financiero Óptima llegará a tener 38 agencias en ambos países y más de 70,000 clientes, así como 600 colaboradores. De momento no se ha considerado cambiar el nombre de Finsol.

Óptima tiene 11 años de operar en El Salvador. Su enfoque está puesto en la micro, pequeña y mediana empresa, y en ofrecer créditos a los sectores agropecuario, transporte y asalariado.

En El Salvador, Óptima ha logrado crecer un 25 %, en promedio, durante los últimos tres años. En 2019, la financiera desembolsó más de $65 millones a sus clientes.

"Los productos y servicios se adaptan a las necesidades particulares que tienen los clientes. la única condición es que los clientes sean buenos pagadores", dijo Diego Moncayo, gerente general de Óptima.

"Tratamos de ser transparentes de cómo asesoramos al cliente. Los asesoramos a tener información sobre su organización. Ello les permite darse cuenta de la situación financiera de su negocio. Esa educación financiera va preparando a la gente para tener créditos con la banca", agregó Simán.

En El Salvador, el grupo ha pedido la autorización de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) para incrementar una emisión de papel comercial, pasando de $5 millones a $15 millones. La calificación de riesgo que ha obtenido Óptima es de A- por Pacific Credit Rating.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines