Optimista FMI por acuerdo Nicaragua

El acuerdo busca reducir la pobreza a mediano plazo en ese país.
Enlace copiado
Enlace copiado
El nuevo representante en Managua del FMI, el argentino Juan Zalduendo, dijo ayer que cree posible que en 2013 el multilateral y Nicaragua acuerden un programa de mediano plazo, que permita reducir la pobreza que afecta a más del 40% de la población del país.

“La intención es continuar con ese diálogo (entre el FMI y el Ejecutivo) y creemos que es solo materia de tiempo, este año, el poder llegar a tener un programa” económico con Nicaragua”, declaró este martes Zalduendo a los periodistas.

Nicaragua firmó en octubre de 2007 el anterior acuerdo económico y financiero con el FMI.

Zalduendo resaltó que al multilateral le interesan “todos los temas de mediano plazo que le permitirán a Nicaragua tener un crecimiento económico más alto, y de esa manera, poder reducir la pobreza y apoyar el desarrollo”.

El FMI ha pedido al gobierno del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, acordar un marco económico de mediano plazo “apuntalando en reformas estructurales”, para alcanzar una tasa de crecimiento de al menos el 4.8% en 2016.

El multilateral ha recomendado una reducción gradual del déficit de cuenta corriente de la balanza de pagos, que deberá ubicarse en el 12.3% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2016 derivado de cambios en la matriz de generación energética de térmica a renovables.

También reducir la deuda pública, fortalecer el sistema fiscal, fortalecer la cobertura de las reservas internacionales y llevarlas a 3.8 meses de importaciones en 2016, y disminuir la informalidad en su mercado.

Tags:

  • nicaragua
  • fmi

Lee también

Comentarios

Newsletter