Lo más visto

Ordena interrumpir el flujo de crudo

Presidente sudanés ordena interrupción como medida de protesta.
Enlace copiado
Enlace copiado
El presidente sudanés, Omar Hasan al Bashir, ordenó interrumpir el flujo de petróleo procedente de Sudán del Sur en protesta por el supuesto apoyo del país vecino a los rebeldes.

La medida punitiva fue anunciada por Al Bachir durante el acto de inauguración del alumbrado de varias aldeas al norte de la ciudad de Jartum Bahri, la tercera del estado de Jartum y ubicada a 45 kilómetros de la capital del país.

El mandatario detalló que ha dado instrucciones al ministro sudanés de Petróleo, Auad al Yaz, para que se vuelva a frenar la exportación de crudo sursudanés a través de los gasoductos sudaneses.

Además, acusó a Yuba de seguir respaldando con armas a los rebeldes del Frente Revolucionario Sudanés (FRS) con el objetivo de cumplir los “planes extranjeros para dividir el país”.

Jartum ya había amenazado con adoptar medidas contra Sudán del Sur si ese país no cortaba sus lazos con los grupos insurgentes que combaten actualmente en territorio sudanés para derrocar el régimen.

Incluso había advertido de que podría cancelar todos los acuerdos de cooperación firmados, como los relacionados con la seguridad.

El pasado 14 de abril, el crudo sursudanés comenzó a transitar tras 14 meses de interrupción debido a los conflictos pendientes entre ambos países. Sudán del Sur había frenado la producción de 350,000 barriles.

Lee también

Comentarios