Lo más visto

Más de Economía

Ortiz no aclara si el Estado tenía dinero para deuda previsional

Según el funcionario, sin la deuda de pensiones el déficit fiscal sería manejable.
Enlace copiado
Ortiz no aclara si el Estado tenía dinero para deuda previsional

Ortiz no aclara si el Estado tenía dinero para deuda previsional

Enlace copiado
El vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, se desentendió del señalamiento que hizo la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) sobre unos $500 millones que el Estado tiene en cuentas en el sistema financiero y que los podría haber utilizado para pagar los $71.5 millones en concepto de deuda previsional de este mes, sin tener que reformar la Ley del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP).

“Es que esa pregunta no se puede contestar, no sé de dónde sacan eso”, respondió Ortiz cuando se le consultó si se conocían esos fondos.

La recién aprobada reforma a la forma de pago de la deuda previsional será sancionada por el presidente de la República, confirmó el funcionario, y explicó que esto se impulsó a raíz de la sentencia que emitió la Sala de lo Constitucional sobre la emisión de deuda por $900 millones que se hizo de forma ilegal, así como por la falta de acuerdo en el Legislativo para prestar $1,200 millones a largo plazo o para adelantar $71.5 millones del préstamo.

Diferentes sectores han presentado demandas de inconstitucionalidad a la reforma que impulsó el partido de Gobierno; no obstante, el vicepresidente manifestó que esperan que el órgano jurídico no emita ninguna sentencia que requiera al Ejecutivo otra alternativa.

En cuanto a una emisión de LETES, que podría haberse usado para pagarle a los trabajadores, Ortiz alegó que es necesario primero refinanciar la deuda del país.

Por otra parte, el funcionario alegó que si el Estado no tuviera que pagar sus obligaciones en el tema de pensiones, el déficit fiscal, es decir la diferencia entre los ingresos y los gastos del Gobierno, sería manejable.

Además, consideró que la reforma fiscal nació con un problema de deuda, que de no solucionarse se seguirá arrastrando, y que de los pagos que se hacen para afrontar la deuda de pensiones el Estado no se beneficia en nada.

De hecho, esos pagos tendrían que beneficiar a los trabajadores y no al Gobierno, puesto que son los intereses que el Estado paga por tomar prestado los ahorros que los salvadoreños tienen en las administradores de fondos de pensión (AFP).

Tags:

Lee también

Comentarios