Lo más visto

Óscar Arias: el sector empresarial es vital para el desarrollo de El Salvador

Expresidente de Costa Rica dijo que la clave de El Salvador es el diálogo público-privado.
Enlace copiado
Entendimiento.  El expresidente de Costa Rica Óscar Arias fue enfático al decir que la empresa privada y el Gobierno de El Salvador deben trabajar juntos.

Entendimiento. El expresidente de Costa Rica Óscar Arias fue enfático al decir que la empresa privada y el Gobierno de El Salvador deben trabajar juntos.

Óscar Arias: el sector empresarial es vital para el desarrollo de El Salvador

Óscar Arias: el sector empresarial es vital para el desarrollo de El Salvador

Enlace copiado
El diálogo permanente entre la empresa privada y el Gobierno fue la idea principal que desarrolló el expresidente y ganador del Premio Nobel de la Paz, Óscar Arias, en la primera jornada de la Cuarta Semana de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Además, sostuvo que el rol de la empresa privada es importante para el desarrollo de El Salvador.

“El Gobierno debe entender que acabada la guerra fría y el comunismo, el generador de riqueza es el sector privado. El sector empresarial es vital en este país, al igual que en todos los países que fueron parte del comunismo, y eso ya se acabó”, expresó Arias.

El exmandatario de Costa Rica dijo que para cualquier Gobierno en el mundo debe ser fundamental tomar los insumos que ofrecen las empresas privadas para tomar decisiones al momento de ejecutar políticas públicas.

“Todos percibimos el deterioro que hay en el diálogo de nuestras sociedades, por eso es urgente que elevemos el nivel del debate político”, agregó.

También explicó que en la actualidad se perciben fallas al momento de establecer diálogos. Entre estas falencias, Arias destacó que el debate relacionado con temas políticos debe ser más riguroso.

Otro de los puntos que resaltó fue la manera en cómo los políticos y los empresarios se dirigen a sus audiencias. “En El Salvador y en el mundo entero el cinismo es una virtud mucho mayor que otra. En el caso de la política se ha tomado como símbolo de estatus intelectual”, añadió Arias.

El ganador del Premio Nobel de la Paz en 1987 enfatizó que es importante dejar a un lado la retórica del “armagedón”, en la cual se dice que un país está al borde del colapso.

“Es importante abandonar la idea de atacar sin tregua al gobernante de turno. Y el gobernante tiene la obligación de extender la mano a su adversario. Es necesario hablar con una retórica de posibilidades y de futuro”, complementó Arias.

Asimismo, criticó el hecho de que la clase política en El Salvador y en otros países de Latinoamérica no se renueva constantemente. “No es porque no existan personas jóvenes y talentosas; por el contrario, no ha habido una generación más educada y preparada que la actual”, acotó.

“Hago un llamado a los jóvenes salvadoreños para que dejen de ser ajenos a la política y así no se dejen de los cínicos y de los demagogos”, expresó.

Durante la ponencia, Arias hizo la invitación a la Fundación Empresarial para la Acción Social (FUNDEMAS) a ejercer un liderazgo encaminado a encontrar acuerdos que ayuden a mejorar los problemas económicos, políticos y sociales que tiene El Salvador.

Ante el llamado que realizó el expresidente de Costa Rica, Tomás Regalado, presidente de FUNDEMAS, dijo que aceptaba con responsabilidad la idea de liderar el diálogo que ayudará a conseguir acuerdos entre los sectores salvadoreños antes mencionados.

Respecto de la consecución de acuerdos, Arias dijo que todos los sectores que entren al diálogo deben aprender a ceder. “Uno consigue lo que puede, no lo que quiere. Todo proceso democrático necesita que se llegue a acuerdos para seguir avanzando; además, la política es un ejercicio agotador que ejercen seres imperfectos”, sostuvo.

Tags:

  • Óscar Arias
  • Semana de la RSE
  • diálogo
  • empresa privada

Lee también

Comentarios