Lo más visto

Otorgan máxima certificación al Centro de Operaciones de Banco Agrícola

Este es el primer edificio nuevo que obtiene la certificación LEED Oro en El Salvador, luego de una exhaustiva evaluación del Consejo de la Construcción Verde de los Estados Unidos.
Enlace copiado
Otorgan máxima certificación al Centro de Operaciones de Banco Agrícola

Otorgan máxima certificación al Centro de Operaciones de Banco Agrícola

Enlace copiado
Luego de diez meses de haber iniciado el proceso de evaluación en infraestructura, diseño, equipos y tecnología utilizada, Banco Agrícola obtuvo la Certificación LEED Oro para su nuevo edificio Centro de Operaciones. Esta fue entregada por el Consejo de la Construcción Verde de los Estados Unidos. USGBC, que es el principal programa para el diseño, construcción y operación de edificios verdes a nivel mundial.

En El Salvador, Banco Agrícola tiene con el Centro de Operaciones el primer nuevo edificio en el país que ha alcanzado la certificación LEED Oro, en la clasificación de Diseño de Edificio y Construcción (BD+C), que se conoce como “New Building”.

“Con la certificación lograda por el Centro de Operaciones, este edificio se une a 40 edificios en toda Centroamérica que tienen el más alto nivel de certificación LEED Oro y Platino. Es el primer edificio nuevo certificado a nivel oro en El Salvador. Con orgullo, Banco Agrícola va mostrando el camino de la sostenibilidad, del respeto al medioambiente, y de las mejores condiciones para nuestros colaboradores”, afirmó Rafael Barraza, presidente ejecutivo de Banco Agrícola.  

Esta certificación se ha logrado con base a una serie de puntos que les fueron adjudicados a la infraestructura, partiendo de un minucioso análisis que fue efectuado por expertos en el ramo.



“Este proceso de certificación culminó después de un año de comprobar ante esta entidad certificadora que se habían cumplido los estándares LEED de sostenibilidad ambiental desde el diseño, proceso de construcción, equipamiento y funcionamiento de este edificio. En Banco Agrícola estamos muy orgullosos de contribuir al país con un edificio de estos estándares que, seguramente, mostrará el camino para que otras empresas en el futuro sigan construyendo edificios sostenibles que, con respeto al medioambiente, brinden mejores ambientes de productividad para sus colaboradores”, agregó.

Las áreas evaluadas para la certificación fueron: sitio sostenible, uso eficiente del agua, energía y atmósfera, materiales y recursos, calidad del ambiente interno, innovación en el diseño y prioridad regional.

“Nuestro compromiso con el desarrollo sostenible es una realidad después de esta inversión y nos sentimos sumamente complacidos de haber sido distinguidos con esta certificación LEED Oro y ser el primer edificio nuevo certificado en El Salvador”, dijo.



Modelo mundial
Construcciones como la del Centro de Operaciones del Banco Agrícola forman parte del nuevo movimiento de construcciones a escala mundial. Hoy en día, el sector construcción atraviesa una de las transformaciones más importantes en la historia.

“Ahora, se están empleando nuevas metodologías de diseño y construcción basados en la corriente del desarrollo sostenible. El modelo de certificación más conocido en el mundo es LEED. Este es un proceso de construcción basado en el liderazgo de la eficiencia energética y respeto al medioambiente. Es un movimiento donde han conjugado todas las expectativas de Gobiernos, medioambientalistas, sector constructor, donde se han puesto de acuerdo para  fomentar un nuevo estilo de construcción”, reveló Francisco Sifontes, presidente del Capítulo Green Building Council.

LEED está basado en siete categorías y posee un puntaje de una nota del 0 al 100, más 10 puntos de bonificación. Estas categorías incluyen, entre otras, una nueva óptica de cómo se elabora un diseño de construcción, conocido como el proceso de diseño integrativo.

“Acá se les consulta a las partes cuáles son sus intereses de las áreas que van a habitar, hacer un mejor uso de los medios pasivos de iluminación, ventilación natural, y el más fuerte componente es eficiencia energética”, admite Sifontes.

LEA TAMBIÉN: BANCO AGRÍCOLA SE LLEVA LA MEDALLA DE ORO

Otra parte importante dentro de estas categorías del LEED es que todos los materiales de construcción provienen de empresas que respetan el medio ambiente y, al mismo tiempo, no contaminan ni son dañinos para la salud, generando ambientes de trabajo más saludables.

“Un diseño basado en LEED y en construcción sostenible tiene como el punto central la salud y la productividad de las personas que trabajan, entonces se generan ambientes altamente colaborativos , integración de la disponibilidad de conectividad digital a través de herramientas de trabajo en todas las áreas. La cultura hacia una verdadera estrategia de sostenibilidad ya se respira en el ambiente de todos los colaboradores del Banco Agrícola. Lo que les puedo anticipar es que esto trasciende a la ciudad, a los productos, son noticias positivas para El Salvador”, reveló.

A través del impulso de estas acciones, Banco Agrícola, una institución responsable con el medio ambiente, propicia el desarrollo sostenible y genera la preferencia y satisfacción de clientes, pues genera una experiencia superior, orgullo en los empleados y, sobre todo, brinda valor a la comunidad.


Centro de Operaciones, primer edificio nuevo en obtener la Certificación LEED de Oro.

Tags:

Lee también

Comentarios