Lo más visto

Más de Economía

Otros 40,000 hogares recibirán subsidio al gas

  Ayer se iba realizar la entrega de 15,000 tarjetas, pero el evento se suspendió por la reunión de ministros en CAPRES.
 
Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/Archivo Gas.  El MINEC hizo un llamado a que las personas no compartan con nadie su número para cobrar el subsidio.

Foto de LA PRENSA/Archivo Gas. El MINEC hizo un llamado a que las personas no compartan con nadie su número para cobrar el subsidio.

Enlace copiado

El Ministerio de Economía (MINEC) anunció que podrían incluir a 40,000 personas más en el grupo de beneficiados con el subsidio al gas licuado de petróleo después de la revisión de la base de datos, que durará un máximo de tres meses.

Luz Estrella Rodríguez, titular de Economía, dijo que actualmente hay más de 1.1 millones de beneficiados con el subsidio, y que están haciendo una revisión que incluye visitas de campo.
Actualmente, el Gobierno entrega $6.26 a cada hogar beneficiario, por lo que estos desembolsarán $5 para comprar un tambo de 25 libras. De los más de 1.1  millones de hogares beneficiados, un poco más del 60 %  son representados por una mujer.

“La revisión ha sido bastante profunda, nuestros equipos de hecho están trabajando, verificando nuestra base de datos. Llevamos a más de 4,500 personas a las que el ministerio les ha llamado a través del CENADE (Centro de Atención por Demanda),  porque hemos identificado que llevaban más de un año de no cobrar su subsidio”, agregó la funcionaria.

“La revisión ha sido bastante profunda. Nuestros equipos, de hecho, están trabajando, verificando nuestra base de datos. Llevamos a más de 4,500 personas a las que el ministerio les ha llamado a través del CENADE”. 
Luz Estrella Rodríguez, ministra de Economía

La ministra advirtió que hay personas que no han podido cobrar el subsidio porque en los centros de distribución les han copiado su número de PIN, con lo cual otra persona se estaría apropiando del dinero. La funcionaria hizo un llamado a no compartir dicha clave o a cambiarla. Insistió en que los CENADE tienen personal para atender las consultas de la ciudadanía en relación con el subsidio al gas. 

El MINEC había previsto entregar ayer unas 15,130 tarjetas para el subsidio al gas, pero el evento se canceló porque el presidente llamó a una reunión del consejo de ministros en Casa Presidencial.

El Gobierno implementó cambios en su esquema de subsidios después de una focalización donde se recortaron a varias personas que contaban con este beneficio. Recientemente, voceros del Estado anunciaron que revisarían no solo los cambios al subsidio al gas licuado, sino también al agua potable y a la energía eléctrica.

El mecanismo por medio del cual se entrega el subsidio a la población fue modificado la primera vez en 2011. En esa ocasión, el cambio consistió en que los pagos por gas consumido en el país ya no se harían a las empresas distribuidoras, sino que de forma directa a los consumidores. 

El Estado manifestó la intención de realizar estas revisiones después del pasado resultado electoral, cuando el partido FMLN perdió varios diputados en la Asamblea Legislativa, así como varias alcaldías. El Gobierno también cambió a varios funcionarios, entre  los más significativos, el entonces secretario técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, y al entonces titular del MINEC,  Tharsis López.

En el presupuesto votado para este año, el MINEC tiene un poco más de  $16.5 millones para “subsidiar al consumidor beneficiado para la adquisición de gas licuado de petróleo”, más $23.4 millones para “subsidiar al consumidor beneficiado para la adquisición de gas licuado de petróleo y realizar los pagos de servicios de telecomunicaciones y de comisiones bancarias por servicios prestados al usuario de dicho subsidio”. En total, ambas partidas suman $40 millones.

El pago de subsidio al gas y los gastos relacionados significa el 47.5  % del presupuesto de $84.3 millones del ramo de Economía.

El subsidio al gas
Este es uno de los programas del Estado que más peso tienen.
 Fondos
El pago de subsidio al gas y los gastos relacionados significa el 47.5  % del presupuesto de $84.3 millones del ramo de Economía.

 Revisión
El Estado manifestó la intención de realizar estas revisiones después del pasado resultado electoral.

 Antecedente
El mecanismo por medio del cual se entrega el subsidio  fue modificado la primera vez en 2011, el cambio consistió en que los pagos ya no se harían a las empresas distribuidoras, sino que de forma directa a los consumidores.

Lee también

Comentarios