P. Ibérica frena beneficio de Enel, que mira a A. Latina

Enel presentó sus resultados de 2012 y el plan industrial para 2013-2017.
Enlace copiado
Enlace copiado
La actividades en la península Ibérica, en la que opera a través de la eléctrica española Endesa, lastraron en 2012 el beneficio neto del grupo energético italiano Enel, que vio reducidas sus ganancias un 79 % en un año y que prevé aumentar sus inversiones en Latinoamérica en el próximo lustro.

Enel presentó ayer en Roma sus resultados económicos de 2012 y el plan industrial para el periodo 2013-2017, en el que el grupo italiano refleja una clara estrategia que lleve a los mercados en crecimiento, como Europa del Este y Latinoamérica, a tener más peso sobre sus cuentas que los llamados “mercados maduros”, en los que se incluyen España e Italia.

“Tenemos que adoptar una visión estratégica para reducir nuestra dependencia de los mercados maduros (...) En España e Italia el contexto macroeconómico a medio plazo sigue siendo gris y, por el contrario, en Latinoamérica y Europa del Este seguirá siendo positivo”, dijo durante la presentación a los analistas el consejero delegado de Enel, Fulvio Conti.

Por efecto de la devaluación de su fondo de comercio ante los cambios normativos aprobados por el Gobierno español para atajar el déficit tarifario, pero también por la mala coyuntura económica que sigue afectando tanto a España como a Italia, Enel tuvo un beneficio neto inferior el año pasado, de 865 millones de euros, frente a los 4,113 millones de euros de 2011 (-79 %).

En cuanto a sus pretensiones para los próximos años, Enel contempla en su plan industrial para 2013-2017 ventas de activos por valor de unos 6,000 millones de euros y una emisión de instrumentos híbridos por valor de unos 5,000 millones de euros a acometer antes de que termine 2015.

Conti precisó que esas ventas se llevarán a cabo antes de que termine 2014 y servirán, sobre todo, para reducir el endeudamiento del grupo, que esperan que a finales del año que viene caiga hasta los 37,000 millones de euros.

Tags:

  • electricidad
  • Endesa
  • consumo
  • industria

Lee también

Comentarios

Newsletter