Lo más visto

PARLACEN llama a otorgar créditos blandos por roya

El organismo pide que Banco Centroamericano apoye iniciativa regional.
Enlace copiado
Enfermedad.  La roya defolia los cafetales. Este brote ha sido acompañado con la aparición de antracnosis, que mata el tejido.

Enfermedad. La roya defolia los cafetales. Este brote ha sido acompañado con la aparición de antracnosis, que mata el tejido.

PARLACEN llama a otorgar créditos blandos por roya

PARLACEN llama a otorgar créditos blandos por roya

Enlace copiado
Los miembros del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) emitieron una resolución en la que hacen un llamado a los jefes de Estado e instituciones ligadas al tema del agro de la región a que se tomen medidas para hacer un combate frontal al hongo de la roya, que afecta al 52 % del parque cafetero del istmo. Entre las resoluciones que se emitieron, en una reunión llevada a cabo el 21 de febrero pasado, el PARLACEN hace alusión a la importancia de dar apoyo financiero al sector cafetalero. “El Parlamento Centroamericano consciente de la magnitud de la problemática del sector cafetalero de la región y del impacto socioeconómico que está provocando la epidemia de la roya del café solicita a los Jefes de Estado y de Gobierno del SICA (Sistema de la Integración Centroamericana) instruyan al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para poner a disposición de los caficultores centroamericanos una línea de crédito con intereses blandos, administrado por el sistema bancario de los países de la región”, reza el documento del PARLACEN. En el mismo se hace un llamado a los Gobiernos a disponer de recursos económicos no reembolsables para apoyar a los pequeños caficultores con capacitación, asistencia técnica e insumos necesarios para el control de la roya del café. En el documento, los miembros del PARLACEN también hacen un llamado a los Estados miembros a crear una agenda común que incluya los temas más importantes de la problemática, las decisiones y políticas requeridas para la solución de la crisis en toda su dimensión.

El Parlamento afirma: “Se hace urgente y necesario implementar programas y estrategias de corto y mediano plazo, con la participación de los Gobiernos del istmo centroamericano, así como con el apoyo de instituciones nacionales, organismos regionales e internacionales”.

La roya ha ocasionado la pérdida de alrededor de 4 millones de quintales en la actual cosecha cafetera y se prevé que para el siguiente año las pérdidas sean mayores dado la fuerte defoliación que tienen algunos cafetales.

Tags:

  • roya
  • parlacen
  • cafe
  • cambio climatico

Lee también

Comentarios