PIB de China, EUA y Europa caerían por proteccionismo

La OCDE estima que los PIB se reducirán en dos puntos si suben los aranceles en 10 puntos porcentuales.
Enlace copiado
Enlace copiado
Una escalada proteccionista que condujera a que los tres grandes bloques –la Unión Europea, Estados Unidos y China– elevaran los aranceles en 10 puntos porcentuales les acarrearía una pérdida de dos puntos de Producto Interno Bruto (PIB), según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

La economista jefa de la OCDE, Catherine Mann, explica que esa pérdida de PIB se produciría “a medio plazo, con un efecto muy significativo en los dos primeros años”. Esas son las conclusiones del estudio de la organización que analizó dos escenarios sobre la evolución de las reglas del comercio mundial en un contexto marcado por las declaraciones de Donald Trump.

En el escenario “negativo”, los aranceles sobre los intercambios subirían 10 puntos, del 5 % al 15 %, de forma que se situarían al nivel al que estaban en 2001. El escenario “positivo” planteaba una reducción del 1.3 % de los costes arancelarios de forma uniforme en todos los sectores y en todos los países, lo que permitiría un ascenso del PIB mundial del 1.5 % y del comercio mundial del 1.7 %.

Lee también

Comentarios

Newsletter