Lo más visto

PIB de El Salvador creció 1.6 % en 2012

El sector industrial, sin incorporar maquila, registró un crecimiento del 2.7 %. Los países centroamericanos crecieron arriba del 3 %.
Enlace copiado
Sector productivo.  El rubro de prendas de vestir creció un 4.7 % el año pasado, según datos del Banco Central de Reserva (BCR).

Sector productivo. El rubro de prendas de vestir creció un 4.7 % el año pasado, según datos del Banco Central de Reserva (BCR).

PIB de El Salvador creció 1.6 % en 2012

PIB de El Salvador creció 1.6 % en 2012

Enlace copiado
Las previsiones de crecimiento para 2012 que había hecho la CEPAL respecto a El Salvador no se alcanzaron. En diciembre, el organismo había estimado que el Producto Interno Bruto (PIB) podría crecer alrededor del 2 %, pero esto estaba supeditado al despegue en la creación de empleos. Sin embargo, en las previsiones publicadas ayer por el organismo señalan que la tasa de crecimiento se estableció en 1.6 %, cifra que caza con el dato publicado por el Banco Central de Reserva (BCR).

“Los empleos no se generan por discursos, la inversión se va a generar si se establecen las condiciones para que esto suceda”, afirmó Jorge Daboub, presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).

Uno de los sectores que más aportó al Producto Interno Bruto (PIB) de El Salvador es comercio, restaurantes y hoteles que marcó un crecimiento por encima del 3 %; sin embargo, sectores como la construcción y la actividad de establecimiento financieros y seguros mostraron cifras negativas en 2012 con -1.4 % y -3.5 %, respectivamente.

Doris de Rivera, gerente de la Unidad de Inteligencia Económica de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), indicó que el sector industrial estuvo arriba del crecimiento del país, ya que sin incorporar maquila este registró un desempeño del 2.7 % el año pasado. “La industria ha hecho lo que tiene que hacer y en gran parte ha cumplido para ese crecimiento”, indicó De Rivera.

Agregó que en 2012, solo en bienes de capital la industria importó $443 millones.

Recientemente el Fondo Monetario Internacional subrayó el bajo crecimiento por el que atraviesa el país y que después de la crisis el país solo ha logrado crecer a tasas promedio del 1.4 %.

En Centroamérica

Nicaragua es el país, después de Panamá, que más creció en Centroamérica en 2012, con un 5.2 %, según un informe de la CEPAL.

De acuerdo con el organismo, el año pasado hubo una considerable expansión en Nicaragua, apoyada primordialmente en el dinamismo de la construcción.

Panamá creció un 10.7 %, mientras que Guatemala fue el segundo de la región que menos creció con un 3 %.

Tags:

  • economia
  • crecimiento
  • PIB
  • CEPAL
  • BCR

Lee también

Comentarios