Lo más visto

PNUD: los países del sur impulsan el crecimiento

Mientras, los países europeos y EUA enfrentan problemas fiscales.
Enlace copiado
Enlace copiado
En momentos de incertidumbre económica a nivel global los países del sur sostienen colectivamente el crecimiento económico mundial, apuntalando a otras economías en desarrollo, reduciendo la pobreza y aumentando su riqueza a gran escala, dice un informe presentado el jueves por el PNUD.

El Informe sobre Desarrollo Humano 2013: “El ascenso del Sur: progreso humano en un mundo diverso” del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) fue hecho público en Ciudad de México, previo a una ceremonia que encabezarán la administradora del organismo, Helen Clark, y presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.

El análisis indica que en el “sur renaciente”, especialmente en China e India, donde hay un gran progreso en desarrollo humano, el crecimiento económico parece mantenerse sólido y las perspectivas de reducción de la pobreza son alentadoras.

Contrarrestando esta situación, agregó, se encuentra un norte en crisis, donde las políticas de austeridad y la ausencia de crecimiento económico dificultan la situación de millones de personas desempleadas y privadas de beneficios.

“El despegue económico de China e India comenzó con alrededor de 1,000 millones de personas en cada país, y en menos de 20 años la producción per cápita se había duplicado”, dijo el director de la Oficina de Investigación sobre Desarrollo Humano y director y autor principal del informe, Khalid Malik. “Se trata de una fuerza económica que involucra a una población mucho mayor que la de la Revolución Industrial”, agregó.

Tags:

  • PNUD
  • Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  • IDH

Lee también

Comentarios