Lo más visto

PROCAFE da recomendaciones sobre roya

Fundación aconseja podas y fertilización foliar.
Enlace copiado
Enlace copiado
La Fundación Salvadoreña para Investigaciones del Café (PROCAFE) emitió una serie de recomendaciones ante el ataque de roya en las plantaciones de aromático.

Según PROCAFE, después de la máxima infección en los cafetales, habrá un período donde la roya desaparecerá. Sobrevivirán algunas esporas en las hojas necrosadas que se encuentran en la parte baja de los cafetos y son estas las que darán origen a las nuevas infecciones a partir del inicio de la época lluviosa. “El control de la roya en la época seca debe tener como objetivo la eliminación total de las esporas remanentes de la infección del año anterior”, afirmó la fundación en un comunicado de prensa.

Como recomendaciones generales, indica hacer podas para ayudar a eliminar las esporas en época seca, hacer controles químicos al inicio de la época lluviosa y fertilizar las plantaciones de forma balanceada. “Los cafetos mal nutridos tienen mayor riesgo a ser atacados por esta enfermedad”, indicaron.

Para las plantaciones de hasta dos años y los cafetales con recepa de un año se recomienda hacer un muestreo de hojas. Si hay pústulas de roya, se debe aplicar fungicidas de contacto (cobre) para eliminar las esporas.

Para los cafetos adultos con menos del 50% de defoliación por la roya, se recomienda hacer poda sanitaria y aplicar fertilización foliar (boro-zinc) en prefloración en el período de marzo o abril.

Para los cafetos con más del 50% de defoliación, se recomienda hacer podas fuertes, recepar la planta totalmente defoliada (para estimular el crecimiento de brotes productivos) y arrancar y sustituir los cafetos que no respondan al manejo de recepa.

En caso de renovación total o área nueva, se recomienda que esta actividad se realice con variedades resistentes a la roya, como Cuscatleco y Catisic.

“Debido a los ataques severos, el control de la roya debe realizarse estableciendo un programa de manejo integrado que debe basarse en el conocimiento de la dinámica de crecimiento de la roya en los cafetales durante el ciclo agrícola”, indicaron. Para asistencia técnica, la fundación puede contactarse al 2288-3088.

Tags:

  • roya en el cafe
  • cafetales salvadoreños
  • recepa
  • combate de la roya
  • PROCAFE
  • recomendaciones sobre el combate de la roya

Lee también

Comentarios