Lo más visto

Más de Economía

PROCAFE: floración no ha sido activada

Las lluvias dispersas registradas en pasados días no tendrán efecto en cafetos.
Enlace copiado
Enlace copiado
Las lluvias dispersas que se han registrado entre enero y febrero no representan amenaza de que se adelante la floración de los cafetos, ya que la cantidad precipitada es poca, arrojó un informe de la Fundación Salvadoreña para Investigaciones del Café (PROCAFE).

Según la fundación, la presencia de lluvias esporádicas es un comportamiento normal en el clima de El Salvador. “Las cantidades de lluvia no han sido suficientes como para estimular floraciones prematuras, por lo que los cafetales no han sido afectados, aunque pueden existir zonas localizadas, como en San Pedro Puxtla, donde estimuló la preparación de yemas florales para una posterior floración”, indicó la institución.

Las lluvias inciden en la estimulación de la preparación de yemas florales y las posteriores floraciones prematuras (ocho o 10 días después de ocurrida la lluvia) en los cafetales, que no logran cuajar. Esto debilita el funcionamiento de las plantas y su potencial para la producción que se prepara en la cosecha que está por venir.

Vientos

En el informe, PROCAFE además detalló que el domingo 17 de febrero se presentaron ráfagas de vientos que superaron los 60 km/hora, que quebraron ramas y árboles en las zonas altas, en la cordillera del Bálsamo y Apaneca-Ilamatepec.

El efecto del viento se vuelve más crítico por el brote de roya que hay en los cafetales, ya que si el viento bota las hojas sanas, debilita más al cafeto con efectos en la cosecha venidera. Los niveles de defoliación van en el rango de 15% hasta el 50%, en algunas zonas con ataque severo, indicó PROCAFE.

Tags:

  • PROCAFE
  • cambio climatico
  • cafe
  • floracion temprana

Lee también

Comentarios