PROCAFE insta a prevenir roya por clima seco 2016

La secuencia de lluvias intensas y calor ha incrementado la infestación en las hojas desde 5 % a 30 %.
Enlace copiado
PROCAFE insta a prevenir roya por clima seco 2016

PROCAFE insta a prevenir roya por clima seco 2016

PROCAFE insta a prevenir roya por clima seco 2016

PROCAFE insta a prevenir roya por clima seco 2016

Enlace copiado
En el primer trimestre de 2016 continuarán los días secos, y la Fundación Salvadoreña de Investigaciones de Café (PROCAFE) recomendó a los productores tomar medidas de protección frente a la roya y la pérdida de humedad.

Las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) confirmaron ayer que El Niño se quedará durante el primer semestre de 2016. En consecuencia, la zona del Pacífico enfrentará aumento en las temperaturas y reducción de las fuentes de agua (lluvias, caudales superficiales y subterráneas). Hacia abril, el MARN calcula que la temperatura subirá 0.3 grados centígrados.

El boletín con las recomendaciones técnicas de PROCAFE toma el período diciembre de 2015-marzo de 2016. “Se sugiere que si los cafetales tienen índices de infección (hojas enfermas) iguales o mayores al 30 % y que todavía mantienen un ambiente húmedo, realizar una aspersión de un fungicida sistémico (estrobilurinas o inhibidor de la biosíntesis del ergosterol) después de finalizada la cosecha”, indica el boletín de la fundación.

Las lluvias abundantes de agosto a noviembre de 2015, más el intenso calor de los meses que siguieron formaron el caldo perfecto para la reproducción del hongo de la roya. PROCAFE señala que después de esta sucesión de mucha humedad y después mucho calor elevó el nivel de infestación de roya desde un 5 % hasta un 30 % en las hojas. Los expertos de la fundación también recomendaron eliminar las ramas agotadas o que no están produciendo, las que tienen pocas hojas y las hojas enfermas.

El hongo de la roya nace dentro de la hoja del cafeto y provoca que se caiga. Cuando el arbusto está muy enfermo de roya, queda vulnerable a otras plagas, como la antracnosis. Esta última debilita el tallo y es más difícil recuperar el arbolito. Según PROCAFE, la actual infestación de roya en las hojas “pone en cierto riesgo la cosecha que depende de ese crecimiento vegetativo nuevo (cosecha 2016-2017)”, según el documento de carácter técnico.

La expectativa es que el fenómeno de El Niño termine después del primer semestre, pero esto podría traer como consecuencia un retraso más en las lluvias.

Tags:

  • cafe
  • clima
  • cosecha
  • produccion
  • caficultura
  • procafe

Lee también

Comentarios

Newsletter