PROCAFE: roya infecta 80 % de los cultivos

La fundación advirtió que hay arbustos afectados casi en su totalidad. Los productores deben tener cuidado por la época de floración.
Enlace copiado
Roya.  El hongo de la roya ha provocado pérdidas millonarias en Centroamérica y Suramérica.

Roya. El hongo de la roya ha provocado pérdidas millonarias en Centroamérica y Suramérica.

PROCAFE: roya infecta 80 % de los cultivos

PROCAFE: roya infecta 80 % de los cultivos

Enlace copiado
El hongo de la roya se ha extendido con rapidez desde las últimas lluvias de 2014 y la Fundación Salvadoreña para Investigaciones del Café (PROCAFE) detalló sobre las medidas que deben tomar los productores desde ahora.

PROCAFE también advirtió que las precipitaciones que se observaron al inicio de la temporada de corta propiciaron la virulencia del hongo en el arbusto del café, “hasta observarse en este niveles de hasta el 80 % de incidencia”.

Hay tres maneras de ilustrar hasta dónde ha infestado la roya. La que ha tomado PROCAFE es el impacto sobre cada arbusto.

En tanto, la Asociación Cafetalera estima que el promedio de infestación, en las fincas de 13 de departamentos del país, está en un rango de 25 % a 70 %.

Finalmente, el Gobierno calcula que este hongo ha afectado un poco más del 10 %.

“Existe gran cantidad de esporas con capacidad de reproducir y multiplicar la enfermedad en la próxima época lluviosa”, consignó PROCAFE en su reporte.

Sergio Ticas, presidente de la Asociación Cafetalera, explicó que durante la recolección del grano (de septiembre a marzo) los cortadores pueden llevar las esporas del hongo de un arbusto a otro.

La temporada de corta es complicada para el combate de la roya. Miguel Fabio Herrera, especialista agrícola del Departamento de Agricultura del Gobierno de Estados Unidos, detalló que no se pueden aplicar fungicidas o agroquímicos durante la cosecha, porque puede afectar al cerezo que se llevará a procesamiento.

Recomendaciones

PROCAFE instó a los agricultores a tomar acción en esta temporada, que es la de floración. Pero los agricultores deben ser muy cuidadosos para no entorpecer la maduración del cerezo. PROCAFE llamó a “no realizar aplicación de fungicida durante el proceso de apertura de la flor”.

Si las condiciones son las adecuadas para aplicar un fungicida, la fundación recomienda elegir los que sean “del grupo de las estrobilurinas”, que se preparan a partir de otros hongos.

Si no hay floración, los caficultores pueden aplicar estos fungicidas a plantas jóvenes, de entre uno y tres años. También a las recepas de la misma edad.

Lo mismo se puede hacer en “cafetos adultos con mas del 50 % de follaje y con buenas perspectivas de cosecha”. Finalmente, la recomendación se extiende a los arbustos que tengan menos del 25 % de infestación de roya.

En caso de que los cafetales no cumplan con ninguna de las condiciones anteriores, PROCAFE “sugiere hacer un muestreo y realizar un plan de control químico a ser iniciado en mayo”.

Falta la renovación

Uno de los factores que han provocado la baja en el rendimiento del cultivo de café ha sido la edad de los arbustos. Entre más años tienen produciendo, son más vulnerables a la roya.

En el país predominan el bourbon y el pacas, debido a que proveen una taza de excelente calidad. Según PROCAFE, la edad promedio de los arbustos bourbon es de 42 años y la de pacas, 38. Sin embargo, solo el 17 % del parque está en proceso de renovación.

Desde diferentes instancias gubernamentales, gremiales y de cooperación se espera impulsar un intenso proceso de renovación a partir de este año. Sin embargo, falta determinar las variedades que se utilizarán.

Una de las propuestas que se tendrán desde el plan que desarrollará el USDA, según Herrera, es que los caficultores tengan la opción de mantener las variedades actuales, pero con mejores prácticas agronómicas.

Tags:

  • cafe
  • roya
  • procafe
  • hongo
  • cafetaleros
  • perdidas
  • cultivos

Lee también

Comentarios

Newsletter