Lo más visto

PROMECAFE propone readecuación deuda

Dentro del plan regional contra la roya se impulsa un proyecto integral para atender a la población vulnerable y a los productores de café.
Enlace copiado
Homólogos. Los titulares de las entidades de café de cada país miembro del PROMECAFE se reúnen para hablar de la roya, en San Pedro Sula (Honduras).

Homólogos. Los titulares de las entidades de café de cada país miembro del PROMECAFE se reúnen para hablar de la roya, en San Pedro Sula (Honduras).

PROMECAFE propone readecuación deuda

PROMECAFE propone readecuación deuda

Enlace copiado
Keny López Ángel Gómez

Enviados

Honduras

Los países miembros del Programa de Modernización de Café de Centroamérica y el Caribe (PROMECAFE) afinan los detalles del programa integral del combate a la roya. Este abarca diversos puntos, desde el impulso al manejo agronómico apropiado hasta la readecuación de deudas de los productores de café, con plantaciones afectadas. Estas acciones se impulsarían como región, homologando acciones. “Es importante no duplicar esfuerzos”, señaló Nelson Espinoza, de PROMECAFE.

En la reunión en San Pedro Sula (Honduras) se dieron detalles generales de los cinco componentes del plan: desarrollo de actividades para el combate a la roya; manejo integrado y control del hongo; impulso al mejoramiento genético del café. Un programa para la rehabilitación y renovación del parque cafetalero y otro para atender a la población afectada por el brote.

Sobre este último componente, los países quieren impulsar un plan de asistencia social para los afectados, apoyo con instrumentos de compensación y un plan de readecuamiento de deudas. Sin embargo, cada país debe de hacerlo con sus propios recursos.

“Esas ya son cosas internas de cada país”, explicó Mario Ordóñez, gerente técnico del Instituto Hondureño del Café (IHCAFE).

De manera preliminar el plan completo costaría $8.1 millones. Estos fondos son independientes de lo que cada país destinará al combate del hongo. De este monto, $400,000 irían para la gestión del plan y $7.7 millones para desarrollar los cinco componentes.

Del total, un 15% sería aportado por las instituciones cafetaleras de cada país, otro 15% por el sector privado y el 70% se buscaría de donaciones de organismos.

Más tareas

Dentro del plan de actividades del combate a la roya se buscará el fortalecimiento de los laboratorios de análisis y de la red de estaciones agroclimáticas (para determinar si el clima puede activar el brote de algún hongo) y la promoción de alianzas estratégicas con instituciones y organismos para un intercambio de buenas prácticas.

En cuanto al componente de manejo integrado de la roya, se busca que la región tenga un sistema de alertas tempranas, buen manejo agronómico de plantaciones, capacitación de técnicos y productores. También se busca apalancar campañas fitosanitarias y campañas de divulgación.

En el componente de mejoramiento genético, se promoverá la búsqueda de variedades con alto valor genético y comercial.

Tags:

  • cafe
  • roya
  • centroamerica
  • reunion
  • plan regional

Lee también

Comentarios