Lo más visto

PYMES, las más golpeadas por la crisis de la covid-19

Informe del PNUD hace un balance y destaca casos de El Salvador.
Enlace copiado
Petición. El PNUD insta a que los gobiernos apoyen a las pequeñas empresas.

Petición. El PNUD insta a que los gobiernos apoyen a las pequeñas empresas.

Enlace copiado

Las pequeñas y medianas empresas (PYMES) en América Latina y el Caribe, pero sobre todo aquellas de menor tamaño, han sido las que más han sufrido el impacto de la crisis causada por la covid-19, según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que insta a los Gobiernos a invertir en su resiliencia.

"Las empresas de todos los tamaños se han visto afectadas negativamente por la pandemia en todos los países. Sin embargo, las PYMES -y en particular las pequeñas empresas- han experimentado mayores caídas sostenidas de las ventas, así como han afrontado mayores tasas de cierres permanentes que las grandes empresas", asegura un documento del director regional del PNUD, Luis Felipe López-Calva.

El texto destaca que en el caso de las empresas y la capacidad de responder ante un periodo de vacas flacas, el tamaño importa. "A menudo, las empresas más grandes pueden tener una mayor capacidad para capear una crisis como la de la covid-19. Por ejemplo, si su tamaño les permite acumular una mayor reserva de efectivo, obtener un acceso más fácil a la financiación, invertir en infraestructura de teletrabajo, adaptarse a la prestación de servicios de entrega a domicilio o diversificar su negocio en múltiples ubicaciones", recoge el escrito.

Para la ONU, la importancia de las PYMES estriba en que América Latina y el Caribe, "al igual que en muchos países de ingresos medios y bajos, las PYMES son una fuente primaria de empleo y un proveedor clave de bienes y servicios para una gran parte de la población".

Por otra parte, en un estudio más pormenorizado, centrado en cuatro países (El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua), el PNUD constata como entre el estallido de la crisis hasta agosto de 2020, las pequeñas empresas de El Salvador y Honduras sufrieron caídas de las ventas de hasta el 60 %, que comenzaron a recuperarse entre esa fecha y enero de 2021.

El PNUD califica a las PYMES como una "fuente crítica de empleo y de prosperidad económica" para muchas comunidades de la región.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines