Pacific Rim paga $8 millones a Estado salvadoreño

Su filial en El Salvador, Minerales Torogoz, aseguró que ya se canceló a la Fiscalía General de la República (FGR)
Enlace copiado
Pacific Rim paga $8 millones a Estado salvadoreño

Pacific Rim paga $8 millones a Estado salvadoreño

Enlace copiado
La minera Pacific Rim informó hoy, por medio de su filial en el país Minerales Torogoz, que ha trasladado a la Fiscalía General de la República (FGR) los $8 millones correspondientes a los costos procesales por un litigio que las partes sostuvieron ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), con sede en Washington.

“Esto representa el pago pleno y total del laudo arbitral. A cambio, la Fiscalía General ha acordado cesar inmediatamente todos los esfuerzos destinados a la ejecución del mencionado laudo. Adicionalmente, la Fiscalía General se compromete a revertir cualesquiera acciones realizadas hasta la fecha”, dice Minerales Torogoz por medio de un comunicado de prensa.

En octubre de 2016, El Salvador ganó un litigio con la empresa minera canadiense ahora OceanaGold, antes Pacific Rim, la cual había demandado al país por negarle permisos de explotación minera en su territorio.

La minera reclamaba que en 2002, durante la presidencia de Francisco Flores, se le otorgaron permisos de exploración para buscar oro en territorio salvadoreño, pero estos le fueron revocados en 2006 y luego se les negaron los avales para comenzar a explotar la mina El Dorado, al norte de Morazán, donde habían encontrado una veta del metal precioso.

Después de un intenso cabildeo interno, en busca de que las administraciones de Antonio Saca, primero, y de Mauricio Funes, luego, les dieran los permisos de explotación, la minera recurrió al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), órgano de resolución de conflictos del Banco Mundial.

La minera exigía el pago de $250 millones por las pérdidas incurridas al negársele explotar el suelo salvadoreño. El CIADI no solo desestimó la demanda de la minera, sino que le ordenó pagar los costes procesales en los que incurrió El Salvador durante los siete años y medio que duró el proceso.

Tags:

  • Pacific Rim
  • CIADI
  • minería
  • OceanaGold

Lee también

Comentarios

Newsletter