Lo más visto

Más de Economía

Pacific Rim paga más de $8 millones a El Salvador tras laudo

La filial de la empresa en el país informó ayer sobre el pago, que a su vez fue confirmado por la Fiscalía General de la República (FGR).
Enlace copiado
Pacific Rim paga más de $8 millones a El Salvador tras laudo

Pacific Rim paga más de $8 millones a El Salvador tras laudo

Pacific Rim paga más de $8 millones a El Salvador tras laudo

Pacific Rim paga más de $8 millones a El Salvador tras laudo

Diferendo  La empresa Pacific Rim estaba interesada en explotar una mina de oro en San Isidro, Cabañas. En el país se prohibió la minería.

Diferendo La empresa Pacific Rim estaba interesada en explotar una mina de oro en San Isidro, Cabañas. En el país se prohibió la minería.

Enlace copiado
Minerales Torogoz, filial en El Salvador de la empresa minera Pacific Rim Cayman LLC, pagó ayer más de $8 millones al Estado salvadoreño por los costos procesales derivados del largo litigio que sostuvo contra el país por negarle los permisos de explotación minera. El diferendo fue finalmente resuelto a favor de El Salvador por el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), con sede en Washington D. C., en octubre de 2016.

La empresa pretendía explotar la mina El Dorado, en San Isidro, departamento de Cabañas. Pacific Rim presentó su caso ante el CIADI en septiembre de 2009.

“Esto representa el pago pleno y total del laudo arbitral. A cambio, la Fiscalía General ha acordado cesar inmediatamente todos los esfuerzos destinados a la ejecución del mencionado laudo. Adicionalmente, la Fiscalía se compromete a revertir cualesquiera acciones realizadas hasta la fecha”, informó Minerales Torogoz por medio de un comunicado emitido ayer. El pago asciende a $8,097,072.

La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó el pago por parte de la empresa. Asimismo, informó que esta se comprometió a no promover ninguna acción de nulidad del laudo arbitral del CIADI. En tanto, la FGR “no continuará con las acciones de cobro”, según un comunicado que la entidad publicó en su sitio de internet.

Tras conocerse el fallo del CIADI, la minera dijo que analizaría pedir su revisión, mientras que la fiscalía informó sobre la inmovilización de nueve inmuebles propiedad de la empresa minera, ubicados en San Isidro, Cabañas, además del congelamiento de siete vehículos: una camioneta 2006, un pick up 2006, un vehículo tipo sedán 2006 y un pick up 2005. La corte también aprobó el congelamiento de $198,904 en una cuenta bancaria asociada a la empresa minera en el país.

Durante años, la empresa minera, que luego fue adquirida por Oceana Gold, sostuvo que hay opciones para practicar la minería metálica de manera “responsable” y sin deteriorar el medio ambiente. Sin embargo, en mayo pasado, la Asamblea Legislativa aprobó la ley para prohibir la minería metálica en El Salvador. En su comunicado, Minerales Torogoz reconoció la legislación aprobada en el país, y dijo que no tiene planes de continuar la búsqueda del desarrollo sostenible de recursos minerales en El Salvador. Además, expresó que como resultado “destinará el área para otras opciones productivas enfocadas en agricultura, emprendimiento y vida sostenible, las cuales estarían a cargo del personal colaborador de la empresa con el objetivo de minimizar el desempleo y apoyar la integridad familiar”.

La minera reclamaba que en 2002, durante la presidencia de Francisco Flores, se le otorgaron permisos de exploración para buscar oro en territorio salvadoreño, pero estos le fueron revocados en 2006 y luego se le negaron los avales para comenzar a explotar la mina El Dorado.
 

Tags:

Lee también

Comentarios