Lo más visto

Pago de pensiones no está en riesgo: Hacienda

Carlos Cáceres explicó que para pagar la deuda con los fondos de pensión durante el próximo año necesitan $220 millones que no fueron incluidos en el presupuesto general.
Enlace copiado
Pago de pensiones no está en riesgo: Hacienda

Pago de pensiones no está en riesgo: Hacienda

Pago de pensiones no está en riesgo: Hacienda

Pago de pensiones no está en riesgo: Hacienda

Enlace copiado
El pago de las pensiones de los jubilados del ISSS y el INPEP no está en riesgo, aclaró Carlos Cáceres, ministro de Hacienda. El funcionario se refirió a las consecuencias de la decisión de la Sala de lo Constitucional de admitir una demanda en contra de las reformas a la Ley del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP) que permitían usar el dinero de dicho fideicomiso para el pago de deuda.

“Las pensiones las seguirá pagando el fideicomiso (FOP), los intereses y amortizaciones de esa deuda son lo que la corte ha prohibido. No sé cómo la corte prohíbe eso, que es lo más pequeño, porque se aprobó con mayoría simple, y el pago de las pensiones, que es lo más grande, casi $600 millones al año, allí no dicen nada”, sostuvo Cáceres.

La Sala de lo Constitucional decidió admitir una demanda en contra de las reformas a la Ley del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP) que permiten usar el dinero de los fondos de pensiones para pagar la deuda con los mismos fondos de pensión. Las enmiendas fueron aprobadas el 29 de septiembre por la Asamblea Legislativa, con mayoría simple, y entraron en vigor el 7 de octubre.

Ese mismo día, el Gobierno emitió $71.5 millones en deuda que fue comprada por las administradoras de fondos de pensiones (AFP) con dinero de los ahorros de los trabajadores, y usó dicho dinero para pagar CIP que vencían durante octubre.

El fideicomiso estaba destinado únicamente a pagar las pensiones del ISSS y el INPEP, pero con las reformas el Gobierno puede usar ese dinero para pagar las deudas que adquiera para pagar dichas pensiones. Según la sala, esto implica contratar deuda, lo que requiere del voto de una mayoría calificada en la Asamblea, es decir, 56 votos.

El Gobierno formuló el proyecto del Presupuesto General de la Nación 2017 contando con que podría pagar la deuda con los fondos de pensión a través del FOP. Con la decisión de la sala de admitir la demanda y frenar la emisión de nuevos CIP para pago de los CIP que van venciendo, quedan en vilo $227 millones que se vencerán, precisamente, durante el próximo año.

Cáceres rechazó la idea de modificar el presupuesto para incluir estos $227 millones, tal y como lo ha propuesto el derechista partido ARENA, la principal bancada de oposición en el Legislativo. “Regresar el presupuesto no puedo, creo que es inconstitucional”, afirmó.

“Habría que buscar cómo se financia, eso requiere de un acuerdo adicional justamente con ARENA”, expresó Cáceres. “Estamos buscando el mecanismo, pero cualquier mecanismo debe pasar por el concurso de ARENA, se necesita la mayoría calificada”, insistió.

Tags:

  • pensiones
  • cip
  • fop
  • afp
  • fideicomiso
  • isss
  • inpep
  • deuda previsional

Lee también

Comentarios