Lo más visto

País afectado por baja inversión en educación

El informe del Estado de la Región advirtió que El Salvador debe lograr un pacto fiscal que incluya una revisión de sus prioridades en gasto.
Enlace copiado
País afectado por baja inversión en educación

País afectado por baja inversión en educación

País afectado por baja inversión en educación

País afectado por baja inversión en educación

Enlace copiado
El informe del Estado de la Región, que evalúa aspectos económicos, sociales y de desarrollo en Centroamérica, advirtió que El Salvador está invirtiendo muy poco en capital humano, lo que limita su crecimiento económico. El país aparece como el segundo con menor inversión en educación en el istmo.

Carmen Aída Lazo, decana de economía y negocios de la ESEN, explicó que es una enorme deficiencia que El Salvador invierta tan poco en la formación de las personas. De hecho, en 2014, el Estado salvadoreño era el que menos destinaba a educación con relación al Producto Interno Bruto (PIB) con 3.8 %, después de Guatemala, que gastaba solo 3 %.

Según Lazo, la discusión del pacto fiscal representa una oportunidad para mejorar esta situación, ya que un acuerdo por las finanzas del Estado no debe ser “solo para salir de la crisis”, apuntó, sino para revisar las prioridades del gasto. En ese sentido, el presupuesto debe incluir una apuesta por mejorar la cantidad y calidad de capital humano, sobre todo en la etapa temprana, que son los primeros cinco años en la vida de una persona.

El informe urge aumentar la productividad, ya que advierte que el bono demográfico de El Salvador terminará en 2030. Es decir, la población aumentará de forma sostenida y rápida y existirán más personas en edad de trabajar que población dependiente.

Al haber más personas en edad de trabajar se produce más, por lo que hay más dinero, tanto para inversión como para impuestos. Entonces, al haber menos personas, su trabajo debe poder generar más.

La productividad de El Salvador, que es similar a la de Guatemala, solo aumentó 1 % entre 2004 y 2013, y, aunque supera las de Honduras y Nicaragua, está lejos de alcanzar a Costa Rica y Panamá. Mientras que un trabajador salvadoreño produce $8,500, el costarricense y el panameño superan los $20,000.

El informe del Estado de la Región que se realiza en Costa Rica también reveló que durante los años posteriores a la crisis económica, que se agudizó en 2009, “en casi todos los países el sector formal mostró mayor dinamismo en la creación de puestos de trabajo, salvo en los casos de El Salvador y Honduras”.

En esa línea, un hallazgo es que dentro de los mismos países existen brechas importantes. En el caso de los jóvenes, el acceso al mercado laboral es más difícil. Mientras que toda la región tiene un problema de desempleo para aquellos que están entre 15 y 24 años. En El Salvador esto se agudiza en los menores de 19 años, sobre todo por la poca calificación.

Tags:

  • erca
  • centroamérica
  • capital humano
  • esen
  • economía
  • desarrollo
  • educación
  • demografía
  • empleo

Lee también

Comentarios