País albergará la segunda cumbre mundial de ciencias del café

Gremiales  insisten en la necesidad de crear un instituto de investigación para probar variedades resistentes. El café salvadoreño ha acumulado varios años malos. Reactivar el sector es una necesidad por su importancia económica y ecológica, y la cumbre mundial de ciencias del café contribuye en este objetivo.
Enlace copiado
Un catador realiza prueba de aroma a diferentes muestras de café salvadoreño. Foto LPG/Archivo.

Un catador realiza prueba de aroma a diferentes muestras de café salvadoreño. Foto LPG/Archivo.

Enlace copiado

Gremiales del sector cafetalero anunciaron la segunda edición de la cumbre mundial de ciencias del café que se llevará a cabo del 6 al 8 de junio próximos. El evento reunirá a técnicos y a investigadores para abordar temas como el uso de bacterias y el efecto del cultivo en las poblaciones aledañas. 

Los organizadores apuestan a que los productores nacionales encuentren en la investigación científica y la innovación las claves del futuro de una caficultura de alta productividad, rentabilidad y calidad.

Algunos de los expertos que participarán como ponentes pertenecen a institutos de investigación como el  CIRAD, EMBRAPA y el CENICAFÉ. Además, entre los principales aliados de la cumbre están el World Coffee Research (WCR) y el Center for Coffee research and Education.

El año pasado el evento abordó, con más de 600 participantes de 18 países, temas como la genética y el cambio climático. Además, las gremiales abordaron en ese entonces la necesidad de crear un instituto de investigación en café en El Salvador, algo que aún no se ha logrado.

Carlos Borgonovo, presidente de la Asociación Salvadoreña de Beneficiadores y Exportadores de Café (ABECAFE) explicó que un un centro de investigación es necesario porque podría probar y validar las nuevas variedades que van surgiendo, en vez que cada productor lo haga de manera individual.

Agregaron que uno de los impedimentos para lograr la creación de un instituto de investigación es el financiamiento; de hecho, señalaron que aunque se están dando muchos esfuerzos para reactivar el café, ha hecho falta articular el trabajo para lograr un mayor impacto.

En la cumbre de 2017, se expusieron ejemplos de otros institutos de investigación que son de administración privada; aunque su trabajo se articula con los gobiernos.

El café salvadoreño ha acumulado varios años malos a causa de una baja productividad, una proliferación de la roya, el cambio climático y bajos precios internacionales. Reactivar el sector es una necesidad puesto que es una importante fuente de empleo en las zonas rurales; además de la importancia ecológica, puesto que los cafetales son, prácticamente, el último bosque del país.

Tags:

  • ACAFESAL
  • Café
  • Cumbre Mundial de Ciencias del Café
  • Investigación en Café
  • Café de El Salvador
  • Caficultura
  • ABECAFE

Lee también

Comentarios

Newsletter