Lo más visto

Más de Economía

País aún no aprovecha todo el potencial de TLC con EUA

Exportaciones crecieron 44 % durante los 13 años de vigencia del acuerdo. MINEC cree hay productos con potencial que no se exportan.

Enlace copiado
En 2020.  El próximo año, productos como el maíz amarillo, carne de cerdo, carne de bovino y sorgo finalizan su desgravación (eliminación gradual de impuestos) y alcanzan libre comercio.

En 2020. El próximo año, productos como el maíz amarillo, carne de cerdo, carne de bovino y sorgo finalizan su desgravación (eliminación gradual de impuestos) y alcanzan libre comercio.

Enlace copiado

Las exportaciones hacia Estados Unidos solo han crecido un 44 % durante los 13 años que lleva vigente el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos (CAFTA-DR, en inglés), de acuerdo con un informe del Ministerio de Economía (MINEC).

El tratado entró en vigor en 2006. A la fecha, el país no ha superado la barrera de $2,600 millones en exportaciones hacia Estados Unidos, su principal socio comercial. "Ni siquiera llegamos al 50 % de crecimiento durante estos 13 años de vigencia del CAFTA. Tenemos muchos retos en este tema. No estamos logrando ese aprovechamiento de nuestras exportaciones", resaltó Margarita Ortez, directora de administración de tratados comerciales del MINEC.

Entre los productos que más se venden a Estados Unidos figuran textiles, calzado de cuero, azúcar, café y arneses para vehículos. Entre los productos que se importan de ese país están maíz amarillo, trigo, arroz, papel y cartón, medicamentos, harina de soya e insumos para la industria textil.

Un 82 % de las exportaciones salvadoreñas ingresó a Estados Unidos con preferencias arancelarias aprovechando el tratado en 2018, según el informe.

La funcionaria destacó que en el caso de El Salvador ya se completó la desgravación de aranceles en el 100 % de los productos industriales, esto quiere decir que estos productos ya no pagan impuestos al ingresar a territorio estadounidense. También es el caso de Estados Unidos.

"Para productos de alto valor agregado, ya tenemos un cero arancel, ese es el mensaje que queremos dar acá... Si utilizamos en CAFTA y cumplimos sus reglas, tenemos una ventaja en cuanto al tema arancelario en productos industriales", aseveró Ortez.

Hay productos que se fabrican en El Salvador con oportunidad de ingresar al mercado estadounidense, según el análisis del MINEC. Entre estos están medicamentos con esteroides y con hormonas, aparatos de odontología, prótesis, lámparas led, uniformes esterilizados desechables, catéteres, cánulas y pantalones largos y cortos.

El próximo año, productos como el maíz amarillo, carne de cerdo, carne de bovino y sorgo finalizan su desgravación (eliminación gradual de impuestos) y alcanzan libre comercio. Por otra parte, la categoría de desgravación más larga es hacia 2025 con productos como leche en polvo y leche fluida, mantequilla, quesos procesados y helados.

La representante de la Agencia de Estados Unidos para Desarrollo Internacional (USAID, en inglés) Laurie de Freese contrastó que durante los últimos cuatro años las exportaciones del país hacia EUA han registrado niveles anuales récord. Por ejemplo, citó que la industria textil ha enviado un 85 % de sus ventas a Estados Unidos. Sin embargo, advirtió que el crecimiento no debe "llevarnos al estancamiento".

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines