Lo más visto

País cae en Índice de Libertad Económica

Señala que el mercado se mantiene, en esencia, libre; pero que hay problemas relacionados con el Gobierno que reducen la competitividad.
Enlace copiado
Enlace copiado

The Heritage Foundation es un tanque de pensamiento de Estados Unidos autodefinido como de corte conservador y especializado en proponer políticas públicas basadas en la libre empresa. La institución elabora un índice en el que mide qué tanto se cumplen las 12 libertades de la economía, agrupadas en cuatro categorías: el imperio de la ley, la eficiencia jurídica, la eficiencia regulatoria y la apertura del mercado. En el índice 2017, advirtieron la degradación de estos principios en El Salvador.

El país obtuvo la puntación total de 64.1 sobre 100, que es la nota máxima, pero cayó un punto en relación con el Índice de Libertad Económica de 2016. La institución ubica la economía salvadoreña en el puesto 66 del mundo y en el 12 del continente americano y la califica como “moderadamente libre”; con un puntaje que supera apenas al promedio mundial de 60.9 y al de las Américas, que es de 60.

“La economía salvadoreña, una vez considerada de las más prometedoras, ha estado sufriendo por una degradación gradual en libertad económica”, reza el informe. La institución además considera que hay una debilidad en la institucionalidad del país y en la independencia jurídica. Asimismo, que “la interferencia del Gobierno en el sector privado ha incrementado con medidas populistas en el gasto público y control de precios que distorsionan el mercado”.

Por otra parte, el informe destaca que El Salvador tiene en su base políticas de libre mercado que son un punto fuerte para el comercio exterior y la atracción de inversión, pero que la competitividad es frenada por los “déficits fiscales crónicos”, la “ineficiencia regulatora” y una alta percepción de corrupción, que se traduce en falta de confianza en el Estado.

El tanque de pensamiento advierte que desde 2013 la puntuación de El Salvador ha caído en 2.6 y que las principales preocupaciones son las libertades asociadas al imperio de la ley, es decir, los derechos de propiedad más una “corrupción sustancial en el sistema jurídico”. Lo que considera que abona a que no se resuelva la corrupción en el Gobierno, que se relaciona con narcóticos. Por otro lado, los logros del país son libertad comercial y estabilidad monetaria.

Lee también

Comentarios