Lo más visto

País destacará “logros en seguridad” ante EUA

El canciller dijo que una delegación empresarial participará en una jornada sobre prosperidad durante la cumbre a celebrarse esta semana.
Enlace copiado
Enlace copiado
Hugo Martínez, canciller de El Salvador, declaró ayer que la carta de El Salvador en las reuniones a desarrollarse a finales de esta semana con funcionarios del Gobierno de Estados Unidos, en el marco de la iniciativa de la Alianza para la Prosperidad, serán los “logros en materia de seguridad”.

La Alianza para la Prosperidad se formuló entre los Gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras, con el apoyo de la administración del expresidente Barack Obama, para actuar ante el repunte de la migración irregular de niños no acompañados en 2014.

En febrero pasado, la embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, declaró que los ejes de la alianza siguen vigentes “para el año fiscal 2017” y lo que el país debe de seguir haciendo es “demostrar avances significativos”.

Uno de los ejes de la Alianza para la Prosperidad es la seguridad ciudadana. En este punto la estrategia es dar “una respuesta al problema de la inseguridad y la violencia”, a través de la prevención, participación ciudadana y construcción de espacios seguros.

Además, se busca el fortalecimiento de las instituciones para mejorar la transparencia del gobierno central y desarrollar el capital humano. El plan se enfoca especialmente en niños, jóvenes y mujeres, esto por medio de programas de salud y educación, y educación sexual, especiales para estos grupos sociales, y el desarrollo productivo a través de la creación de trabajos de calidad.

“El día jueves y viernes tendremos una conferencia sobre seguridad y prosperidad con altas autoridades del Gobierno de Estados Unidos y con el sector privados, tanto de Estados Unidos como de los países del Triángulo Norte (de Centroamérica)”, apuntó Martínez. “Si avanzamos en los temas de seguridad y la prosperidad, avanzamos en atacar las raíces de la migración, que son múltiples, y por lo tanto más gente va a quedarse en los países de origen”, añadió el canciller.

El Gobierno salvadoreño sostiene que ha habido una reducción de un 53 % en los homicidios si se compara el promedio diario de 2017, que es de nueve asesinatos diarios, con los de 2016. La comitiva salvadoreña estará integrada por funcionarios salvadoreños y empresarios miembros del Asocio para el Crecimiento, así como empresarios de la pyme. Las mesas de trabajo en la que participarán abordarán temas como la unión aduanera, infraestructura e interconexión eléctrica.

TPS

Martínez aseguró ayer que el Gobierno salvadoreño impulsa una estrategia desde noviembre de 2016 en la que el Estatus de Protección Temporal (TPS) para unos 190,000 salvadoreños es un punto central. Está previsto que en los próximos meses el Gobierno de EUA anuncie si lo extenderá o limitará.

“Es una estrategia integral, no es una declaración de buenas intenciones”, sostuvo el funcionario salvadoreño. “Sería bueno que todos aquellos que están emitiendo opinión sobre el TPS se coordinen con cancillería, porque sabemos es el ente rector de la política exterior”, agregó.
 

Tags:

Lee también

Comentarios