Loading...

El Salvador es el más vulnerable de Latinoamérica tras la invasión a Ucrania

Un informe de la Unidad de Inteligencia Económica de The Economist ubica a El Salvador en esa posición por factores como la deuda y dependencia de las materias primas.

Enlace copiado
Situación La economía de El Salvador resiente en 2022 el impacto de la inflación.

Situación La economía de El Salvador resiente en 2022 el impacto de la inflación.

Enlace copiado

El Salvador es el país más vulnerable de Latinoamérica al impacto económico derivado de la invasión de Ucrania, según un reciente informe de la Unidad de Inteligencia Económica (UIE) del semanario "The Economist".

En la publicación denominada "Las perspectivas de América Latina en medio de la guerra de ucrania. ¿Puede la región crecer más rápido?", la UIE evaluó el impacto que este conflicto tendrá en el 2022 y en los próximos años en los mercados de productos básicos, los mercados financieros y las cadenas de suministro.

"Los cinco países más vulnerables al impacto económico global de la crisis de Ucrania son El Salvador, República Dominicana, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. Todos están entrando en crisis con niveles relativamente altos de deuda pública, desequilibrios externos sustanciales y alta inflación, y ninguno es un importante exportador de materias primas", destaca el informe,

Para su análisis, The Economist evaluó siete aspectos: saldo de la cuenta corriente, inflación, los pagos de intereses del sector público como porcentaje de los ingresos totales, la deuda pública, el riesgo de estabilidad política, el riesgo legal y regulatorio, y finalmente, la dependencia de los productos básicos.

Tras ese ejercicio, El Salvador se ubicó en el último lugar de los 19 países evaluados, obteniendo la nota más baja (5, de un puntaje en el que 1 es el mejor y 5 el peor) en cuatro de los siete indicadores: deuda pública, pago de intereses, dependencia de los productos básicos y saldo de la cuenta corriente.

The Economist considera que entre el conflicto entre Rusia y Ucrania complicará a los gobiernos latinoamericanos en su manejo de las políticas públicas. A la fecha, la región latinoamericana experimenta un alza en la inflación, un fenómeno que ha seguido a la crisis económica que desencadenó la pandemia de covid-19.

Esta situación presiona a los países para que, por un lado, adopten medidas para apoyar a la población ante el alza de precios, y, por otra parte, que reduzcan sus déficits fiscales para evitar que la deuda pública se descontrole, destaca el informe.

En el caso de El Salvador, hasta marzo, su deuda pública alcanzó los $24,617 millones, según datos del Banco Central de Reserva (BCR), una cifra que equivale al 85.6 % del Producto interno Bruto (PIB); es decir, todos los bienes y servicios que la economía local produce en un año.

"La deuda pública de la región también es mucho más alta ahora, lo que deja a los gobiernos con mucho menos margen de maniobra para manejar esta última crisis económica antes de que surjan serias preocupaciones sobre la solvencia", destaca The Economist.

A este contexto, el periódico La Nación sumó en un editorial que "de no producirse un cambio inmediato en las políticas oficiales, podría provocar un colapso económico y, por consiguiente, mayor pobreza y postración".

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • impacto económico
  • invasión a Ucrania
  • UIE
  • deuda

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines