País necesita un ajuste aún más fuerte: FMI

El organismo de financiamiento y apoyo técnico sugirió suspender el escalafón, flexibilizar el gasto en salarios y bajar contrataciones en el sector público. Sugiere un acuerdo social en tema de pensiones.
Enlace copiado
País necesita un ajuste aún más fuerte: FMI

País necesita un ajuste aún más fuerte: FMI

País necesita un ajuste aún más fuerte: FMI

País necesita un ajuste aún más fuerte: FMI

Enlace copiado
El ajuste de las finanzas del Estado salvadoreño requiere medidas más estrictas, especialmente por parte del gobierno central, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Un equipo de economistas y técnicos de este organismo vistió el país y manifestó que la fragilidad financiera gubernamental es evidente y corre el riesgo de empeorar.

“Los riesgos fiscales están aumentando”, advirtió el FMI en su más reciente reporte sobre El Salvador. Según los economistas que hicieron el análisis, la situación ahora es más grave porque no se han tomado medidas que tengan un impacto definitivo sobre el desequilibrio que enfrenta el fisco.

“La situación financiera apretada ha estado dificultando más la realización de pagos oportunos a los proveedores y exportadores”, consigna el informe.

Daniel Kanda, jefe de la misión del FMI para El Salvador, dijo: “En cuanto a la política fiscal, nosotros hemos encontrado que se necesitaría un ajuste fiscal del 3 % para el año 2019, para revertir la deuda pública. Más allá del mediano plazo, se necesitaría un mayor ajuste debido a cambios demográficos que pondrían presiones sobre las pensiones y los servicios de salud”. Kanda se refiere a un 3 % como proporción de la riqueza que generan todas las actividades económicas, es decir, del Producto Interno Bruto (PIB).

Esa corrección del 3 % en comparación con el PIB puede traducirse en más de $600 millones, con medidas combinadas entre un gasto público más eficiente y un aumento en las fuentes de ingresos.

“Este tipo de ajuste fiscal es probable que tenga un impacto sobre la economía. Sin embargo, una posición fiscal más fuerte y reformas de gran impacto mejorarían la situación”, agregó Kanda.

Si no hay una pronta solución, el Fondo calcula que la deuda pública subirá hasta casi un 70 % del PIB. El desequilibrio entre gastos e ingresos, o déficit fiscal, llegará a tener un peso de 5.5 % del PIB.

Acciones específicas

El FMI dejó varias recomendaciones durante su reciente visita, con el propósito de ayudar a prevenir un mayor daño a la sostenibilidad financiera del Estado.

En cuanto a las sugerencias para imprimir eficiencia en el gasto público, el FMI hizo énfasis sobre el tema salarios. “Para contener esta presión, el generoso mecanismo de indización de salarios (escalafón) en el sector de la salud debe ser eliminado, y la indización general de salarios debe limitarse a incrementos por debajo de la tasa de inflación, a la vez que se tienen que frenar los bonos no transparentes”, remarcó el informe del FMI. De igual manera, resaltaron: “La contratación en el sector gobierno –excepto para la seguridad y fuerzas de aplicación de la ley– debería reducirse considerablemente”.

El FMI, una vez más, insistió en que todavía hay espacio para mejorar los subsidios vigentes como los del gas, la electricidad, el agua y la educación.

En cuanto a los ingresos, el FMI retomó su planteamiento de aumentar en 15 % la retención del IVA, del 13 % actual, y aprobar el impuesto al patrimonio.

Una de las señales de que el fisco tiene problemas es que no hay suficiente dinero en efectivo disponible. La deuda de corto plazo tiene un saldo arriba de $930 millones hasta abril. Esta deuda es un financiamiento exprés que ocupa el Ejecutivo para resolver los desbalances de su caja chica, con unos papeles llamados Letras del Tesoro Público (LETES).

Kanda dijo: “Hay un límite sobre cuánto de LETES puede absorber el sistema. Pero no quisiéramos llegar a ese límite, porque si sucede entonces habrá más costos”. El límite constitucional para pedir dinero prestado con LETES es un 40 % del presupuesto, es decir, ahora sería de $1,944 millones.

Reforma sistema de pensiones

Por otro lado, el FMI recomendó un acuerdo social que conduzca hacia una reforma completa del sistema actual de pensiones.

Kanda detalló que la propuesta del Gobierno para crear un sistema mixto de pensiones “no aborda el tema de la sosteniblidad fiscal y para lograrlo hace falta un amplio acuerdo social”.

Según el jefe de la misión para El Salvador, con el sistema de pensiones debe considerarse un aumento en la edad de jubilación, la inclusión de más personas bajo el sistema previsional, el financiamiento de la pensión básica universal, el aumento en la contribución, equiparar los beneficios con esas contribuciones y buscar cómo incluir el gasto en pensiones dentro del presupuesto general. Por ahora, ese gasto se financia con deuda pública de largo plazo.

“Lo ideal es resolver estos problemas con una sola reforma que sea extensa, pero para eso deben pasar primero por un acuerdo social”, concluyó Kanda.

Tags:

  • fmi
  • medidas
  • ajuste fiscal
  • gobierno
  • gasto publico
  • iva
  • aumento iva
  • escalafon

Lee también

Comentarios

Newsletter