Lo más visto

Más de Economía

País necesita un puerto especializado para los cruceros, dice MITUR

La terminal tendría que tener el suficiente espacio para que atraquen los barcos y una capacidad para 100 autobuses.
Enlace copiado
País necesita un puerto especializado para los cruceros, dice MITUR

País necesita un puerto especializado para los cruceros, dice MITUR

Enlace copiado

El Salvador requiere de un puerto especializado para atender la llegada de cruceros, que cada vez es mayor, expuso ayer el titular del Ministerio de Turismo, José Napoleón Duarte durante una entrevista en TCS.

“Se necesita y me lo han pedido, un puerto especializado para que lleguen los cruceros grandes”, apuntó el funcionario.

Ese puerto tendría que tener más de 350 metros lineales de estacionamiento, así como la capacidad para que cerca de 100 autobuses puedan estar parqueados para transportar a los cruceristas.

Agregó que una terminal que podría servir es el puerto de La Unión, que representó una gran inversión para el país, pero no tiene mayor uso.

“Eso no me toca a mí”, aclaró Duarte, ya que la terminal es administrada por la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) y su presidente, Nelson Vanegas. “Habrá que hablar con el presidente (Sánchez Cerén) y el vicepresidente (Ortiz)”.

Este año el país ya recibió tres barcos: el MS Europa, el Amadea y el Azamara Quest. Para mediados de abril se espera la llegada del crucero Silver Sea que pasará tres noches en el país, y el crucero Oceanía llegará el 16 de octubre.

De acuerdo con las estadísticas del MITUR, el gasto promedio de los cruceristas es de $150 diarios, los cuales incluyen transporte, alimentación, atención personalizada y compras de recuerdos.

En 2017, ocho navíos atracaron en el país con 4,000 cruceristas y por primera vez, un barco, el MS Serenísima, pasó dos noches en el país tocando La Unión y Acajutla.

Después de la participación del país en la feria especializada Seatrade Cruise Global, el MITUR ya confirmó el atraque de tres nuevas marcas de cruceros para los próximos dos años. Se trata de los cruceros MS Regatta y el Seven Seas Mariner, confirmados para 2019; y el MS Insignia, para 2020.

“Nos hemos reunido con altos ejecutivos de las líneas navieras y hemos expuesto el potencial turístico del país y su capacidad de operación portuaria”, expresó el titular de Turismo después de la feria.

“Los excelentes resultados en la operación de los tours por parte de los empresarios privados ha sido clave para confirmar nueva llegadas”, agregó.

Duarte defendió el crecimiento del rubro turístico. Para esta Semana Santa esperan la llegada de al menos 117,235 veraneantes extranjeros. Esta cifra significaría un incremento del 4 % respecto al mismo período del año pasado. El turismo de los extranjeros dejaría un crecimiento del 12.5 % en ingresos para la economía salvadoreña, respecto al 2017. Las divisas alcanzarían $81.16 millones este año. Esto se debe, en parte, a que el gasto promedio diario incrementaría a $139.50; cuando el año pasado fue de $113.

En cuanto a turismo interno, las autoridades prevén que los salvadoreños hagan 375,706 viajes, esto representaría un aumento del 12.4%. Se proyecta una ocupación hotelera del 85 % en playa; 65 % en montaña; 38 % en la zona rural y 58 % en la ciudad.

4,000
cruceristas llegaron al país en los ocho navíos que atracaron en los puertos durante 2017, una cifra récord.

$150 
al día es lo que gastan los cruceristas en promedio, según las estadísticas del Ministerio de Turismo, esto incluye transporte, alimentación, atención y otras compras.

Entrada a la Puerta del Diablo
Durante estos días se conoció sobre un supuesto cobro de $1.50 por persona para ingresar a la Puerta del Diablo en Panchimalco. El Ministerio de Turismo aclaró que no se ha autorizado ningún cobro. Duarte pidió a los turistas denunciar en caso de que se les cobre. Aclaró que se está llevando un proyecto de ordenamiento en la zona, pero esto no implicará un costo para el turista.

Lee también

Comentarios