Lo más visto

Más de Economía

País no aprovecha su cercanía a Estados Unidos, dice experta

El Salvador debe agilizar sus tiempos de entrega para poder posicionarse por encima de Asia y atraer más inversionistas.
Enlace copiado
Experta.   Bivens es presidenta de negocios internacionales de STR y llegó para exponer sobre la perspectiva de los inversionistas de Estados Unidos.

Experta. Bivens es presidenta de negocios internacionales de STR y llegó para exponer sobre la perspectiva de los inversionistas de Estados Unidos.

Enlace copiado

El Salvador tiene, junto a sus vecinos centroamericanos, una ventaja para poder afianzar inversiones de Estados Unidos: la cercanía geográfica, pero no la está capitalizando por cuestiones como la excesiva burocracia o falta de infraestructura. El cambio de gobierno y los conflictos comerciales implican condiciones únicas para que el país se reposicione, explicó la experta J. Nicole Bivens Collinson.

Bivens es presidenta de negocios internacionales y relaciones gubernamentales de Sandler, Travis & Rosenberg (STR) y llegó para exponer sobre la perspectiva que los inversionistas que están en Estados Unidos tienen sobre El Salvador, a un foro organizado por la Cámara de la Industria Textil, Confección y Zonas Francas de El Salvador (CAMTEX) y la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES).

El país ha estado rezagado en cuanto a la recepción de inversión extranjera; Patricia Figueroa, directora ejecutiva de CAMTEX, explicó que en el sector textil salvadoreño no se ha recibido un nuevo inversionista de gran tamaño desde 2009. Algunas de las empresas sí han invertido en expansiones, otras han optado por otros destinos, como Honduras.

De acuerdo con Bivens, el factor que pesa más para que un país sea competitivo como exportador es la velocidad con la que se pueden llevar las mercancías al lugar de destino. La cercanía geográfica con Estados Unidos, en comparación a Asia, es lo que el país no está aprovechando por trabas en aduanas, carente de infraestructuras, certidumbre en el Estado de derecho y el poco diálogo para la facilitación del comercio.

Uno de los principales acuerdos que tiene el país es el Acuerdo de Libre Comercio de Centroamérica (CAFTA). Bivens dijo que el país debe promoverse como destino de inversiones para atraer a aquellas empresas que están radicadas en China y que estén pensando en migrar por la guerra comercial que mantienen Pekín y Washington. Estas se han estado moviendo, pero siempre a países de Asia.

Agregó que no hay consenso legal en si el CAFTA podría ser revocado para algunos países, pues el acuerdo amarra a toda la región. Estados Unidos ya utilizó el comercio como medida de presión para México.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines