Lo más visto

Más de Economía

País quiere ser referente en cultivos como el café y cacao

Estos dos cultivos han sido seleccionados en el eje de los agronegocios.
Enlace copiado
Enlace copiado
Honduras apostará muy fuertemente al agro en los próximos cinco años, según uno de los objetivos trazados en el plan de desarrollo económico Honduras 20/20. En el apartado del plan que se refiere a agronegocios, se busca que este sector aumente su aporte al PIB en $900 millones. En la actualidad su peso en este indicador es de un 13 % con respecto al PIB total.

El plan impulsará las cadenas de valor en los cultivos del café, cacao, palma africana, carne vacuna y productos lácteos. Honduras ya es uno de los mayores exportadores de café en la región centroamericana. Según el plan 20/20, una de las metas en este cultivo es liderar la productividad y calidad en la región al aumentar el rendimiento en un 25 % en las 130,000 hectáreas de menor desempeño pertenecientes a pequeños agricultores.

La meta es que la producción se incremente en un 20 %. En El Salvador la productividad por manzana ha descendido a niveles de 5 quintales por manzana debido a múltiples factores, mientras que Honduras la ha incrementado a entre 15 y 18 quintales por manzana, según cifras compartidas durante la reciente Cumbre Mundial del Café, celebrada en San Salvador hace unas semanas.

Como parte del trabajo, Honduras plantea busca agilizar los trámites y paso de las mercancías en aduanas. En El Salvador este es un problema que están abordando las autoridades y el sector privado. Honduras también anunció que trabajará por agilizar los procesos de exportación y racionalizar impuestos y tarifas sobre materias primas y equipos a fin de aumentar incentivos para inversiones productivas.

Lee también

Comentarios