Lo más visto

Más de Economía

País reprueba indicador de corrupción, necesario para FOMILENIO II

El Salvador no aprobó el indicador de control de corrupción, según la más reciente evaluación de MCC. Este es un requisito obligatorio para el programa.
Enlace copiado
País reprueba indicador de corrupción, necesario para FOMILENIO II

País reprueba indicador de corrupción, necesario para FOMILENIO II

Enlace copiado

El Salvador deberá redoblar sus esfuerzos en la lucha contra la corrupción durante los próximos meses. El país no logró el puntaje suficiente para aprobar el indicador sobre control de la corrupción, uno de los tres criterios que debe de cumplir para seguir siendo receptor de los fondos de FOMILENIO II, el programa de $365.2 millones que ejecutan los gobiernos de Estados Unidos y de El Salvador.

FOMILENIO II es un convenio de cinco años con el que se busca disminuir la pobreza y fomentar el crecimiento económico en El Salvador mediante tres ejes: mejora del clima de inversión, reducción de los costos logísticos con la mejora de infraestructura y mejora de la calidad educativa.

El índice de control de la corrupción es uno de los 20 indicadores que toma en cuenta la Corporación Reto del Milenio (MCC, por sus sigla en inglés) para evaluar el desempeño del país ante los compromisos que asumió cuando firmó el acuerdo para un segundo compacto. Que el país apruebe estos 20 indicadores es uno de los aspectos que valora la junta directiva de la MCC para determinar si el país continuará siendo receptor de la ayuda. Del total de fondos, $277 millones son aportados por el Gobierno de Estados Unidos.

Para el año fiscal 2018, El Salvador aprobó 14 de los 20 indicadores que mide la MCC, uno menos que el año previo. En esta última evaluación, el país aprobó dos de los requerimientos a que se comprometió: pasar al menos 10 de los 20 indicadores evaluados y pasar uno de los indicadores sobre derechos democráticos, en los que se incluyen libertades civiles y derechos políticos. Sin embargo, falló en el indicador del control de la corrupción, el cual tiene un peso muy fuerte en todo el sistema.

“La MCC ha expresado su preocupación al Gobierno de El Salvador y seguirá de cerca los pasos que está tomando el Gobierno para reducir la corrupción, hará un seguimiento del progreso y revisará la situación en consecuencia”, anunció un funcionario de la MCC al respecto. “En este momento no habrá impactos operativos inmediatos a la implementación del convenio; mientras, la MCC examina y monitorea la situación”, aclaró la fuente.

Según la tabla publicada el pasado 2 de noviembre por MCC, El Salvador obtuvo un 47 % en el indicador sobre control de corrupción. Para aprobar, el país debió haberse ubicado arriba del 50 %. En este indicador, 0 % es la medición más baja, el 50 % es la mediana y 100 % el mejor desempeño.

El indicador de control de corrupción combina hasta 23 diferentes evaluaciones y encuestas a organizaciones como el Banco Mundial, Freedom House, el Latinobarómetro, entre otras.

Los indicadores de gobernanza mundial (WGI, en inglés) del Banco Mundial recogen percepciones de cómo se ejerce el poder estatal para beneficios privados, incluyendo actos de corrupción y la captura del Estado por élites e intereses privados, según un material publicado por la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia (STPP).

Gobierno de El Salvador, por medio STPP, expresó que la aprobación de 14 de los 20 indicadores que la MCC monitorea cada año “indica que no hay ningún obstáculo para la continuidad de FOMILENIO II en El Salvador”, de acuerdo con un comunicado enviado a los medios de comunicación.

“El Gobierno reafirma su voluntad de cumplir todos los compromisos asumidos en este convenio, que mejore las condiciones económicas del país, fortalezca la inversión, continuar incrementando la inversión social y asegurar los respetos políticos, la efectividad gubernamental, libertades civiles y el control de la corrupción, e insta a los diferentes Órganos del Estado y a la ciudadanía a continuar fortaleciendo nuestra institucionalidad”, reza uno de los fragmentos del comunicado.

Otros indicadores

Dejando de lado el indicador de control de corrupción, El Salvador tuvo un buen desempeño en el resto de indicadores que evalúa cada año la MCC. El país mejoró en los indicadores acceso al crédito, salud de infantes, libertades civiles, derechos políticos y libertad de información; mientras que se mantuvo igual en el indicador de política comercial, género en la economía y gastos en salud. Por otra parte, desmejoró en inflación, derecho y acceso a tierras, calidad regulatoria, tasa de inmunización, calidad regulatoria, tasa de matricula de niñas en educación secundaria y en efectividad gubernamental.

Los 20 indicadores se incluyen en tres grupos: gobernar con justicia, libertad económica e invertir en la gente. Mientras dura la ejecución de un compacto como FOMILENIO II, la expectativa es que el país beneficiario mantenga una tabla con indicadores aprobados. Si la MCC considera que existe un patrón de acciones inconsistentes con sus criterios de elegibilidad, puede haber consecuencias para el socio.

Lee también

Comentarios