Lo más visto

Más de Economía

País tiene la mayor carga impositiva para las empresas

Guatemala y Panamá tienen tasas de renta más competitivas que la de El Salvador. Ambos países reciben más inversión extranjera y registran un crecimiento económico más acelerado.
Enlace copiado
Consumo. Las empresas que quieren invertir en el país deben pagar el 30 % de sus ganancias cada año al Estado, un 5% más que en otros países de Centroamérica.  El país tiene una de las tasas de IVA más bajas de la región, Panamá tiene la tasa más baja.

Consumo. Las empresas que quieren invertir en el país deben pagar el 30 % de sus ganancias cada año al Estado, un 5% más que en otros países de Centroamérica. El país tiene una de las tasas de IVA más bajas de la región, Panamá tiene la tasa más baja.

Análisis.  La firma Auditaxes realizó un seminario regional sobre los marcos tributarios de Centroamérica y República Dominicana.

Análisis. La firma Auditaxes realizó un seminario regional sobre los marcos tributarios de Centroamérica y República Dominicana.

País tiene la mayor carga impositiva para las empresas

País tiene la mayor carga impositiva para las empresas

Enlace copiado
Las condiciones tributarias que los gobiernos de Guatemala y Panamá ofrecen a las empresas son más competitivas y atractivas que las de El Salvador. Las empresas que quieren invertir en el país deben pagar el 30 % de sus ganancias cada año al Estado, mientras que en otros países la tasa es del 25 %.

José Eduardo Amaya, director de la firma Auditaxes para El Salvador, explicó que el marco fiscal es bastante similar en la región, pero hay algunas diferencias, entre ellas destacó que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) que pagan los consumidores en el país es de los más bajos de Centroamérica y que la renta sobre las ganancias es de las más altas.

Según Amaya, el tener una tasa más alta significa una pérdida de competitividad, puesto que otros países ofrecen mejores condiciones a inversionistas.

“El efecto (de las tasas altas) en la economía es que, bien o mal, retraen la actividad de la inversión, porque al haber una tasa impositiva más alta, el inversionista va a buscar colocar su inversión donde haya una tasa más favorable a su negocio”, dijo Amaya.

Luis Albizuris, socio de la firma en Guatemala, explicó que en ese país la tasa es de un 25 %, y que el Estado la fijó así porque está en el límite para no ser considerado un paraíso fiscal y poder siempre atraer inversión.

De acuerdo con Albizuris, la tasa era del 31 % en 2013, similar a la de El Salvador, pero el Estado guatemalteco la ha bajado paulatinamente.

“Ante menos carga tributaria, es más atractivo para el inversionista”, agregó.

Por otra parte, Jasat Bhana, socio representante de la firma en Panamá, explicó que en ese país la tasa que se cobra es del 25 %, pero solo se hace a las empresas locales, mientras que las multinacionales gozan de una exoneración de impuestos.

El panameño aclaró que pese a la flexibilidad de las políticas tributarias, el presupuesto de la nación solo tiene un déficit fiscal que ronda el 2 % del Producto Interno Bruto (PIB). Dicho presupuesto se hizo sin tomar en cuenta los nuevos ingresos que recibirán tras la ampliación del canal, según explicó, por lo que la diferencia entre los gastos e ingresos podría reducirse aún más.

En comparación, de acuerdo con la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), las necesidades brutas de financiamiento del Gobierno de El Salvador ascienden a $2,163.7 millones, lo que representa el 8 % del PIB.

Además de Guatemala y Panamá, el resto de países aplica una renta corporativa similar a la de El Salvador, con excepción de la República Dominicana, que ha cambiado su tasa impositiva y está actualmente en 27 %; sin embargo, se reduce gradualmente hasta llegar al 25 %, según explicó Cirilo Díaz, socio de Auditaxes en la isla.

Por otra parte, Costa Rica y Nicaragua cobran la misma tasa que El Salvador, mientras que Honduras aplica un 25 %, más un 5 % que, según Sergio Molina, de Auditaxes Honduras, constituye una contribución “solidaria” de carácter temporal, aunque data desde 2003, dicha contribución no se aplica a las empresas que reportan en renta menos de $44,370 (1 millón de lempiras).

Durante un seminario de análisis de los marcos tributarios de Centroamérica, Amaya explicó que el IVA que se cobra en El Salvador, que es del 13 %, es de los más bajos en Centroamérica.

Uno de los países con un IVA más bajo es Panamá; sin embargo, Jasat explicó que el tributo es el de mayor recaudación para su gobierno, en parte por el alto consumo del país.

Amaya explicó que Panamá crece mucho más que El Salvador y eso le permite tener un IVA más bajo y siempre contar con una gran recaudación.

Tags:

Lee también

Comentarios