Lo más visto

Países cuestionan a El Salvador por temas pendientes en inversión

El examen de políticas comerciales que pasó El Salvador sacó a luz la cantidad de trámites que pasan las aduanas, el puerto de La Unión y los asocios con actores privados.
Enlace copiado
Países cuestionan a El Salvador por temas pendientes en inversión

Países cuestionan a El Salvador por temas pendientes en inversión

Países cuestionan a El Salvador por temas pendientes en inversión

Países cuestionan a El Salvador por temas pendientes en inversión

Enlace copiado
El Salvador pasó por un examen internacional de políticas comerciales y hubo diferentes países y socios comerciales que cuestionaron al país por el tímido avance en temas como la burocracia en aduanas, la concesión del puerto de La Unión y el desarrollo de asocios público privados (APP).

Luz Estrella Rodríguez, viceministra de Comercio Exterior en el Ministerio de Economía (MINEC), explicó que entre el 14 y el 16 de septiembre una misión de funcionarios que representa a El Salvador respondió ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por un examen de políticas. El objetivo es aclarar a los miembros de la organización qué está haciendo el país para promover un comercio ágil con el resto de socios actuales, o potenciales.

Rodríguez aseguró que todavía no han recibido respuesta de la OMC sobre los resultados del examen, aunque sí rescató que lograron dar respuesta a todas las inquietudes.

Antes de ir a la sede de la OMC, que está en Suiza, los países y otras entidades privadas enviaron un total de 160 preguntas a El Salvador.

Por ejemplo, un país del norte de Europa consultó qué ha sucedido con la concesión u otro tipo de operación con un actor privado en el puerto de La Unión. Lo más reciente con esta terminal marítima es que ninguna empresa mostró interés en operarlo y ahora el Gobierno busca cómo volver atractiva esta operación. Según Rodríguez, “próximamente presentarán en la Asamblea Legislativa los ajustes a la concesión para que sea un acuerdo más amigable”.

También surgieron dudas sobre cómo El Salvador esperaba mejorar los procesos en las aduanas, porque ahora genera atrasos considerables que varios organismos internacionales han señalado. Según Rodríguez, los actores que plantearon las preguntas sugerían dar acceso público a los procesos pendientes de importación y exportación. Además, informar sobre todos los cambios y “no cambiar las reglas del juego” en caso de que ocurran, dijo la funcionaria.

Siempre sobre el tema de las aduanas, Rodríguez recordó que pronto presentarán reformas ante la Asamblea Legislativa para este tema. Uno de los cambios que más han solicitado los empresarios salvadoreños es tener ordenado cómo manejar las muestras comerciales de productos, porque solo por esos artículos enfrentan notorios atrasos.

Actores de Corea del Sur, junto con otros países, también consultaron al país cómo pensaban aprovechar la Ley de Asocio Público-Privados. El país tiene una ley aprobada y reformada, pero no ha podido concretar ningún proyecto. La viceministra de Comercio Exterior explicó que ahora la agencia promotora PROESA preparó un segundo pliego de reformas a esta ley para que quepan más proyectos dentro. Esta era una de las solicitudes de los empresarios que participan en el Consejo para el Crecimiento.

“No hubo más preguntas después de las respuestas que dimos”, concluyó Rodríguez.

El examen de políticas comerciales aplica para todos los países que forman parte de la OMC. Ocurre cada seis años y la respuesta del organismo llegará en los próximos días, informó la representante del MINEC.

Tags:

  • omc
  • el salvador
  • comercio exterior
  • inversion privada
  • exportaciones

Lee también

Comentarios