Panamá busca en Japón fondos para transporte

Ministros panameños viajarán a Japón a negociar financiación sistema transporte.
Enlace copiado
Enlace copiado
El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, anunció este jueves que enviará una misión ministerial próximamente a Japón.

Los ministros panameños irán a la isla para negociar con las autoridades de ese país la financiación del nuevo sistema integrado de transporte público de la capital.

La misión panameña estará integrada por los ministros de Economía y Finanzas, Dulcidio de la Guardia, y de Asuntos del Canal, quienes además estarán acompañados por el secretario del Metro de Panamá, Roberto Roy, según indicó la Secretaría de Comunicación del Estado en un comunicado.

El anuncio de esta búsqueda de fondos con las autoridades japonesas lo hizo Varela este jueves en la ciudad suiza de Davos, a donde ha viajado para participar en el Foro Económico Mundial.

El nuevo sistema integrado de transporte público de Panamá estará conformado, según han precisado hasta el momento las autoridades, por el Metro que ya está en funcionamiento, por el Metrobús y por las denominadas rutas alimentadoras de este.

El sistema lo complementaría un nuevo puente sobre el Canal de Panamá, de acuerdo con lo detallado en la información oficial. Al menos dos de los proyectos pendientes, el de la línea 2 y el del puente, podrían arrancar en los próximos meses.

El metro

La línea 1 del Metro de la capital panameña está operativa desde abril del año recién pasado, mientras que la línea 2 está por licitarse y ya se proyecta la construcción de la tercera. Es para esta tercera línea que, según las autoridades panameñas, Japón ha ofrecido fondos.

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, dijo este jueves en una entrevista exclusiva con la agencia EFE en Davos que tiene indicaciones de que Japón dará “un respaldo financiero importante” para la construcción de la línea 3 del Metro.

También sostuvo que la firma japonesa Mitsubishi “aspira a ser el proveedor del sistema de transporte masivo”, proyecto que requerirá una inversión conjunta cercana a los $2,000 millones.

El Gobierno expresó también que tiene el objetivo de iniciar el proceso de licitación del cuarto puente sobre el Canal de Panamá y la línea 3 del Metro en el año 2015.

Ambos proyectos, a realizarse este mismo año, contarían con el respaldo técnico y financiero del gobierno y el sector privado japonés, añadió el comunicado oficial panameño.

Lee también

Comentarios

Newsletter