Panamá coloca compuerta de esclusa

La ampliación del canal en su conjunto tiene un avance de más del 85 %.
Enlace copiado
Enlace copiado
La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC) convocaron ayer a la ceremonia de instalación de la primera compuerta en la nueva esclusa en el Pacífico del canal ampliado.

GUPC, liderado por la española Sacyr y la italiana Impregilo, es el contratista a cargo de la obra, la más importante del proyecto de ampliación de la vía interoceánica.

De acuerdo con los datos técnicos, la colocación de cada compuerta con todos sus mecanismos de operación tomará 10 días a partir de su ubicación en el nicho que le corresponde.

Son ocho compuertas que se usarán en cada esclusa, una en el Atlántico, donde ya se han colocado dos, e igual en el Pacífico.

Los gigantescos componentes, fabricados y traídos en barcos especiales desde Italia, pesan mas de 3,000 toneladas.

El canal de Panamá ampliado debe comenzar a operar comercialmente al final del primer trimestre de 2016, de acuerdo con la ACP, con lo que permitirá el paso de barcos de hasta 13,200 contenedores y 180,000 toneladas, más del triple de los más grandes que pueden pasar actualmente por la ruta centenaria.

Panamá ha invertido aproximadamente $5,250 millones desde 2007 en la ampliación de su canal, con el objetivo de duplicar su capacidad de paso de carga de 300 a 600 millones de toneladas anuales.

Tags:

  • Panamá
  • esclusas
  • compuerta
  • canal

Lee también

Comentarios

Newsletter