Panamá expone oportunidad de canal

Ministro panameño destacó facilidades que presenta el proyecto en la UE.
Enlace copiado
Enlace copiado
El ministro panameño de Comercio e Industria, Melitón Arrocha, destacó ayer ante autoridades de la Unión Europea (UE) las ventajas que ofrecerá la ampliación del canal de Panamá, a la vez que presentó a su país como una plataforma energética que contribuirá a homogeneizar el precio del gas.

“Va a cambiar el panorama (por la ampliación del canal), como en la industria del gas, que tiene un precio diferente en el Pacífico y en el Atlántico”, indicó Arrocha en una rueda de prensa en Bruselas. El ministro panameño anticipó un “incremento importante de buques gaseros a través del canal” que va a causar una “homogeneización del precio” y que dará a Panamá la “oportunidad de convertirse en una plataforma energética”.

Arrocha se reunió en Bruselas con autoridades belgas y de la UE, como las comisarias europeas de Comercio, Cecilia Malmstrom, y de Mercado Interior e Industria, Elzbieta Bienkowska; los directores generales de Cooperación de la Comisión Europea, Fernando Frutuoso de Melo, y de Empresa e Industria, Daniel Calleja; y los eurodiputados Pablo Zalba, Gabriel Mato y Ramón Jáuregui.

Con Malmstrom abordó el estado de la implementación del pilar comercial del Acuerdo de Asociación entre la UE y Centroamérica, en vigor desde 2013, así como los capítulos de cooperación del pacto y “las posibilidades que ofrecen los 40 millones de euros ($45.4 millones)” procedentes de los fondos europeos de cooperación regional que la Unión Europea ha comprometido con Panamá para ayuda al comercio.

“Esta cooperación puede ayudar a empresas basadas en Panamá para que alcancen el máximo potencial del Tratado de Libre Comercio e incrementen sus exportaciones de bienes y servicios”, indicaron fuentes comunitarias.

En ese contexto, el ministro panameño invitó a la UE a considerar “establecer una presencia diplomática en Panamá”.

Tags:

  • Panamá
  • canal
  • UE

Lee también

Comentarios

Newsletter