Lo más visto

Panamá recibió a 25 corporaciones en 2016

Las empresas multinacionales están conformadas por capitales de Estados Unidos, Dinamarca, Venezuela, Corea del Sur, Suiza, Francia, México y Holanda, entre otros.
Enlace copiado
Centro corporativo.  Panamá es sede de importantes empresas multinacionales. El sector inmobiliario ha crecido a un buen ritmo durante los últimos años.

Centro corporativo. Panamá es sede de importantes empresas multinacionales. El sector inmobiliario ha crecido a un buen ritmo durante los últimos años.

Motor. El canal de Panamá aporta una buena parte de ingresos.

Motor. El canal de Panamá aporta una buena parte de ingresos.

Panamá recibió a 25 corporaciones en 2016

Panamá recibió a 25 corporaciones en 2016

Enlace copiado
Panamá rompió este año su récord de recepción de multinacionales con la incorporación de 25 nuevas compañías que elevan a 134 la totalidad de empresas en el país bajo esta modalidad, informó ayer una fuente oficial.

Las 134 empresas representan una inversión extranjera de $800 millones y una generación de 5,000 plazas de empleo, indicó el Ministerio de Comercio e Industria (MICI) de ese país.

Ayer, la Comisión de Licencias Sedes de Empresas Multinacionales (SEM) aprobó los permisos para el establecimiento de cinco de estas empresas –cuyas actividades no precisó–, que harán una inversión de más de $5.3 millones en su primer año de operación, de acuerdo con información oficial.

El titular del MICI, Augusto Arosemena, dijo que con las nuevas aprobaciones, 2016 pasó a ser el año con mayor solicitud de licencias SEM desde la creación de la ley sobre la materia en 2007.

“Nos sentimos optimistas por la confianza demostrada por los inversionistas extranjeros que ubican a Panamá como un destino importante para sus operaciones regionales, y prueba de ello es que la Inversión Extranjera Directa se incrementó en 17.8 % al tercer trimestre del año”, indicó.

El ministro anunció que la entidad continuará con su campaña de promoción de las ventajas competitivas del país, como el desarrollo económico, la ampliación del canal interoceánico, la diversificación de su economía, la solidez bancaria y las políticas de transparencia a través de la participación en eventos internacionales.

En reiteradas ocasiones el MICI ha indicado que el aumento de empresas multinacionales establecidas en Panamá puede responder a los beneficios que ofrece el país, como la conectividad, el hub (centro regional) logístico y la proximidad a mercados.

También destacaron los incentivos a los que puedan acogerse, como el régimen de estabilidad jurídica de las inversiones, estar exentas del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y del gravamen de dividendos y el complementario.

Las empresas multinacionales están conformadas por capitales de Estados Unidos, Dinamarca, Venezuela, Corea del Sur, Suiza, Francia, México, Holanda, Suecia, Alemania, Luxemburgo, España, China y Reino Unido.

En la actualidad las empresas establecidas brindan los servicios de tecnología, electricidad, textil, automotriz, perfumería, automotriz, logística, licores y seguros.

Alto crecimiento

En otras noticias, la economía de Panamá creció un 4.9 % en los tres primeros trimestres de 2016, en comparación con el mismo lapso de 2015, impulsada por la construcción, energía e intermediación financiera, aunque con saldo negativo en el canal interoceánico, el sistema portuario y la pesca.

El Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría General publicó que en el tercer trimestre el Producto Interno Bruto (PIB) se expandió 4.8 % y registró un monto de $9,392.8 millones, un aumento de $433.8 millones frente a 2015.

Lee también

Comentarios