Lo más visto

Pandemia dispararía la pobreza del país a un 39 %

Un análisis del BID estima que 600,000 personas se podrían convertir en pobres.
Enlace copiado
Aumento. Según el BID, la pobreza en El Salvador pasaría de un 28 % a un 39 % a causa de la crisis económica generada por la pandemia.

Aumento. Según el BID, la pobreza en El Salvador pasaría de un 28 % a un 39 % a causa de la crisis económica generada por la pandemia.

Enlace copiado

Los esfuerzos para reducir los niveles de pobreza en el país podrían sufrir un duro revés a consecuencia de la crisis económica que desencadenará la pandemia de covid-19.

Según un estudio sobre el impacto de la enfermedad en Centroamérica, República Dominicana, Haití y México, presentado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la pobreza en El Salvador se incrementaría de un 28 % a un 39 %.

Las estimaciones del análisis sugieren que el número de personas pobres en el país se podría incrementar en 600,000.

"El choque causaría además un incremento en la desigualdad de ingresos. Es importante destacar que estos impactos se podrían reducir a la mitad con una política de transferencias de efectivo, asumiendo una focalización perfecta en los segmentos más afectados".

Sin embargo, los autores reconocen: "Bajo lineamientos actuales dicha política presenta altos errores de inclusión y exclusión, y supone necesidades de financiamiento considerables, con un coste equivalente a 1.8 % del PIB por cada mes que se implementen las transferencias".

El bono de $300 que otorgó el gobierno salvadoreño a más de un millón de hogares afectados por la emergencia implicó la erogación de más de $400 millones entre marzo y abril pasados, los cuales se obtuvieron con la colocación de deuda de corto plazo.

El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, ha dicho que esta medida no podrá hacerse más de una vez, y que analizan un mecanismo para entrega de canastas de alimentos.

Para atender la emergencia, organismos como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) han recomendado una serie de medidas, como identificar las comunidades más afectadas por acceso irregular de agua potable, reparto de canastas de alimentos, campañas de información sobre servicios de salud, y ayuda en especie como medicinas e insumos de limpieza, entre otras.

Tags:

  • Coronavirus
  • covid-19

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines