Lo más visto

Para 2022, transmisión de TV será solo digital: SIGET

Ayer inició el encendido digital de la televisión en el país, que el Gobierno espera que dure tres años, luego se realizaría el apagón de la transmisión analógica.

Enlace copiado
Transmisor. La SIGET tiene un transmisor en El Picacho, los medios privados ya realizaron pruebas y fueron exitosas.

Transmisor. La SIGET tiene un transmisor en El Picacho, los medios privados ya realizaron pruebas y fueron exitosas.

Enlace copiado

El apagón analógico, es decir, cuando la televisión se dejará de transmitir con la señal tradicional, será para 2022 si en ese momento hay suficiente capacidad en la población para recibir la señal digital; esto significa que en los próximos tres años los medios privados realizarán las inversiones necesarias, a la fecha todos realizaron pruebas que resultaron exitosas, dijo Blanca Coto, quien lidera la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET).

Ayer fue el encendido digital con la Televisión de El Salvador (TVES), que mantiene ahora tres transmisiones simultáneas: Canal 10.1 en alta definición (HD); Canal 10.2 y el Canal 10.3. Estos mantendrán una programación diferenciada.

"Este hecho marca una nueva era en la historia de la televisión abierta en El Salvador, tan importante como el paso que se tuvo hace muchos años de la televisión en blanco y negro a la de color", dijo Coto.

El encendido es posible por un transmisor que se instaló en El Picacho; el país eligió el estándar ISDB-Tb, o japonés-brasileño, que incluye un servicio de alerta temprana. Roberto Lorenzana, secretario de Comunicaciones de la Presidencia, comentó que la inversión la hizo la SIGET con recursos propios, además de la cooperación japonesa, y no requirió de capital del fondo general de la nación.

"Básicamente se ha trabajado con cooperación, sí se ha gastado un poco de los ingresos propios de la SIGET, pero no se ha hecho con fondos del presupuesto general", aseveró el funcionario.

Además de Japón, la Unidad Internacional de Telecomunicaciones (UIT) ha cooperado, la ayuda ha sido "más por el lado de la asesoría técnica y la tecnología; hoy por hoy, todo lo que son los equipos, una parte ha sido donada y otra parte ha sido comprada con fondos propios (de la SIGET)", según Lorenzana.

La SIGET tiene en planes la instalación de otros dos transmisores para oriente y Ahuachapán. Luego evaluarán qué zonas del país quedan descubiertas.

"Estoy convencido de que la digitalización de la televisión con el estándar japonés conlleva muchos beneficios a este país", dijo Azuyoshi Higuchi, embajador de Japón en El Salvador, y comentó que ambos países tienen en común el alto riesgo a desastres naturales, por lo que el sistema de alerta que incluye el estándar será de especial ayuda.

Tags:

  • SIGET
  • Transmisión digital

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines