Lo más visto

Más de Economía

Paraguay no avala impuesto a la soja

El presidente Horacio Cartes vetó el impuesto a estas exportaciones.
Enlace copiado
Enlace copiado
El presidente paraguayo, Horacio Cartes, vetó este miércoles, por decreto, el proyecto de ley para implantar un impuesto del 10 % a las exportaciones de soja y otros granos en estado natural.

La ley aprobada el pasado 9 de octubre en el Congreso fue vetada tal y como Cartes había prometido hacer en caso de que el proyecto prosperara, porque su gobierno ya impulsó la aplicación de otro nuevo impuesto y la extensión del IVA al sector agropecuario, clave para la economía de Paraguay.

El decreto firmado por el presidente justifica el veto porque el gravamen previsto terminaría afectando a los pequeños, medianos o grandes productores y no a las grandes compañías multinacionales, por lo que sería un “instrumento altamente distorsivo y regresivo”.

Cartes promulgó la semana pasada una ley consensuada en el Congreso y con los productores que crea el IRAGRO (Impuesto a la Renta de las Actividades Agropecuarias) para un sector que representa casi el 30 % del PIB nacional.

El decreto del Ejecutivo asegura que, como el impuesto vetado se aplicaría sobre el valor bruto de la producción independientemente de las ganancias o pérdidas que genera la actividad, podría convertirse “en un castigo” al sector productivo, principalmente durante las épocas de recesión o caída de la producción.

Tags:

  • Paraguay
  • soja
  • exportaciones
  • impuestos

Lee también

Comentarios