Lo más visto

París y Dublín quieren que el crecimiento sea prioridad de UE

El bloque ha puesto en primer lugar las medidas de austeridad, ante la crisis fiscal.
Enlace copiado
Agenda regional.  La Unión  Europea ha impulsado medidas de austeridad entre sus miembros, para evitar la quiebra de estados con alto nivel de deuda.

Agenda regional. La Unión Europea ha impulsado medidas de austeridad entre sus miembros, para evitar la quiebra de estados con alto nivel de deuda.

París y Dublín quieren que el crecimiento sea prioridad de UE

París y Dublín quieren que el crecimiento sea prioridad de UE

Enlace copiado
Irlanda, país que preside este semestre el Consejo Europeo, aseguró junto con Francia que quieren que la recuperación económica esté en los próximos meses en el centro de las prioridades de la Unión Europea (UE), afirmó este fin de semana el Ministerio de Finanzas francés.

Según explicó ese departamento en un comunicado, su titular, Pierre Moscovici, convino la semana pasada con su homólogo irlandés, Michael Noonan, en ese objetivo a la vista del contexto actual.

En estos momentos la prioridad debe ser el crecimiento, porque “pese a la estabilización de la crisis de la zona euro, la situación económica sigue siendo frágil en Europa”, detalló el comunicado.

Los dos ministros, que se entrevistaron en Dublín, se marcaron igualmente como meta concluir la puesta en marcha de la unión bancaria y manifestaron su disposición a trabajar en común para “reforzar la regulación del sector financiero a escala europea”.

Moscovici y Noonan expresaron que hay que lograr un acuerdo “en las próximas semanas” sobre el marco presupuestario de la Unión Europea para el período 2014-2020 y que se tienen que conseguir “progresos” durante la presidencia irlandesa en los temas pendientes en el terreno económico y fiscal.

En concreto, se trata de un compromiso con el Parlamento Europeo sobre el paquete legislativo sobre gobernanza económica y de la “hoja de ruta que permita continuar la integración de la Unión Económica y Monetaria”.

Ambos políticos avanzaron que en el Ecofin de la semana próxima se tomará la decisión de autorizar a los Estados miembros a “progresar” en una propuesta para la tasa sobre las transacciones financieras dentro del dispositivo conocido como de “cooperación reforzada”, que permite a varios países llevar a cabo proyectos en común sin implicar a los que no quieran seguirles.

De acuerdo con la versión francesa del encuentro, Moscovici y Noonan tomaron nota de “la gran determinación que muestra Irlanda” en la aplicación de su plan de ajuste económico y se declararon confiados en la capacidad de que ese país pueda restablecer un “crecimiento sostenido”.

A ese respecto, subrayaron la importancia de cumplir los compromisos de la cumbre europea del pasado 29 de junio para “el reforzamiento de la posición de Irlanda en términos de acceso a los mercados financieros”.

Lee también

Comentarios