Lo más visto

Parlamento aprueba realizar referendo en Grecia

Grecia tiene que hacer un pago por $1,800 millones mañana al FMI.
Enlace copiado
Enlace copiado
El Parlamento de Grecia votó el domingo en favor de la moción del premier Alexis Tsipras para realizar un referéndum sobre las propuestas de los acreedores de que el país haga reformas a cambio de préstamos de rescate, en momentos en que el futuro de los griegos en la eurozona se ve incierto.

La sorpresiva petición de Tsipras sorprendió a los negociadores de la deuda internacional griega y puso al país un paso más cerca de salir de la unión monetaria europea, luego de que los otros estados miembros de la eurozona se negaron a extender su programa de rescate más allá de su expiración el martes, lo que dejó a Grecia al borde del caos financiero.

En las calles del país, personas preocupadas formaron colas en bancos para sacar dinero desde el amanecer hasta la puesta del sol tras el anuncio de Tsipras el sábado en la madrugada, luego de que miles de millones de euros ya habían sido sacados en semanas previas.

Grecia tiene que hacer un pago por 1,600 millones de euros (unos $1,800 millones) mañana al Fondo Monetario Internacional y su programa de rescate expira el mismo día, tras lo cual no está claro cómo sobrevivirá el país financieramente.

El referéndum deberá realizarse el domingo 5 de julio con la pregunta de si deben aceptarse o no las reformas propuestas necesarias para conseguir préstamos de rescate de otros países de la eurozona y el FMI. El Gobierno ha pedido un rechazo de las reformas.

El líder izquierdista radical acusó a los acreedores de usar chantaje y ultimátum contra su pueblo.

Funcionarios europeos y todos los partidos opositores griegos, excepto el Amanecer Dorado de extrema derecha, criticaron el llamado a un referéndum, por considerar que era una estrategia precipitada e imprudente.

Tags:

  • Grecia
  • referéndum
  • deuda
  • FMI
  • reformas

Lee también

Comentarios