Lo más visto

Más de Economía

Partidos ofrecen medidas para dinamizar el agro

La creación de seguros agrícolas y permitir el arrendamiento de tierras son promesas de campaña.
Enlace copiado
Partidos ofrecen medidas para dinamizar el agro

Partidos ofrecen medidas para dinamizar el agro

Enlace copiado

Las plataformas legislativas de los partidos políticos para las elecciones de marzo incluyen medidas que tienen como objetivo dinamizar el sector agropecuario. Una de las más mencionadas es la implementación de seguros para el sector; además, hay propuestas específicas para el sector cafetalero, el arrendamiento de tierras y la agroindustria azucarera.

El arrendamiento de tierras aparece como una propuesta del PDC. El partido dice incluso que ya presentó la ley. Esta figura también es una apuesta del partido ARENA, que “fomenta el uso productivo de la tierra ociosa mediante un mecanismo de liberación del mercado de tierras y/o un sistema bajo contrato”, ambos mencionan que la idea es dar seguridad jurídica al propietario y al productor.

El arrendamiento de tierras no está incluido dentro de las plataformas del FMLN ni del PCN. GANA por su parte, incluye una medida para las tierras ociosas. Específicamente el partido propone utilizar para cultivo la tierra de inmuebles que le pertenecen al Estado y que están en desuso.

Un elemento en el que coinciden el FMLN y ARENA es en una ley para la creación de seguros agrícolas. Esta figura ya se ha implementado en varios países y ha permitido proteger a agricultores de problemas relacionados con el cambio climático, al mismo tiempo que reduce el riesgo de la actividad de siembra, con lo cual el productor se vuelve sujeto de mejores créditos en el sistema financiero. En el país, el cambio climático ha hecho estragos en varios años en el sector agropecuario, entre los rubros más vulnerables están café y granos básicos.

Según estimaciones del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), debido a la irregularidad en las lluvias, en 2015, se perdieron 85,858 hectáreas de maíz, uno de los cultivos de los cuales más depende la alimentación de los hogares salvadoreños.

En cuanto al café, destaca la propuesta de ARENA de crear un Centro Nacional del Café de El Salvador, para que apoye el rubro de manera “técnica y científica”. La falta de un ente que se encargue de la investigación y de la transferencia de tecnología, como existe en otros países productores del grano, es algo que resienten las gremiales privadas.

De hecho, la Asociación de Beneficiadores y Exportadores de Café de El Salvador (ABECAFE) señaló recientemente que un centro de investigación es necesario para poder validar las nuevas variedades que van surgiendo como respuesta de los científicos a las plagas. Por su parte, otra gremial, la Asociación Cafetalera de El Salvador (ACAFESAL), ha reclamado al Gobierno que tiene el tema pendiente.

ACAFESAL también ha insistido en que se aplique una medida para reestructurar deudas que acumularon muchos productores cuando la roya golpeó las cosechas y que la banca no pueda ejecutar embargos. Este punto está incluido en la propuesta del FMLN.

El FMLN también incluyó reformar la Ley de la Agroindustria Azucarera, para que los ingenios paguen a los cañeros por el bagazo de la caña.

Actualmente la ley dice que se debe de distribuir los ingresos que generan la melaza y el azúcar. El bagazo de la caña lo utilizan algunos ingenios para generar energía.

Lee también

Comentarios