Lo más visto

Partidos políticos acuerdan ratificar AA

Comisión de relaciones exteriores presentará al pleno un dictamen favorable para avalar tratado. Se requieren 43 votos.
Enlace copiado
Partidos políticos acuerdan ratificar AA

Partidos políticos acuerdan ratificar AA

Partidos políticos acuerdan ratificar AA

Partidos políticos acuerdan ratificar AA

Enlace copiado
La comisión de relaciones exteriores de la Asamblea Legislativa acordó ayer presentar al pleno legislativo el dictamen favorable para ratificar el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE).

Uno a uno, los diputados de las diferentes bancadas legislativas expresaron su disposición a votar, no sin antes demandar al Ejecutivo que se tomen medidas en favor de los sectores que no resultaron favorecidos con el acuerdo, como por ejemplo el ganadero.

El primero en intervenir fue Sigfrido Reyes, presidente de la Asamblea: “Es importante que demos el paso, conscientes de que estos acuerdos no son la panacea, pueden ser una oportunidad si tomamos las medidas en casa para aprovecharlos; si no, quedan como meros intentos”.

Su compañero de bancada, Orestes Ortez fue más crítico. Expresó que el país debe de resolver aspectos institucionales, como la infraestructura de la calidad, desarrollar el parque tecnológico en aras de más innovación y del sistema aduanero. “A estas alturas es más alto el costo de no aprobar con gran incidencia económica y social para nuestro país, y ese error no lo podemos cometer”, apuntó.

“Esperamos que el Gobierno tome las medidas para que los sectores menos favorecidos puedan tener apoyos”, apuntó César García, de GANA.

Por su parte, Alejandrina Castro, de ARENA, destacó que el Gobierno tiene que establecer políticas de apoyo para que sean aprovechadas de mejor manera las oportunidades comerciales.

Mientras que el diputado del CN Walter Montejo expresó que dará su apoyo. “Todo lo que nos permita generar empleos y atraer bienestar hacia El Salvador en hora buena, es por ello que nuestra fracción dará los votos en el pleno para apoyar este dictamen.”

Para la ratificación del AA se requiere de mayoría simple, es decir, 43 votos de un total de 84. Reyes propuso a la comisión que se pida a la junta directiva la realización de una plenaria específica para la votación del dictamen, debido a que se trata de un documento de centenares de páginas. La comisión pedirá que esto sea este jueves, después de la plenaria en la que se aprobarán reformas al Código Electoral.

Si la votación del dictamen se concreta antes del 15 de julio, el país completaría los trámites para la entrada en vigor del pilar comercial el 1.º de agosto.

Tags:

  • Acuerdo de Asociación
  • comercio
  • exportaciones

Lee también

Comentarios